Cada vez más gente viaja en los colectivos



#

En el 2008, 21,3 millones de pasajeros subieron a los micros de Neuquén, 1,2 millones más que en el 2007.

NEUQUÉN (AN).- Durante el año pasado 1.200.000 personas se sumaron al sistema público de pasajeros que presta la empresa Indalo llevando a 21.300.000 la cantidad de pasajes vendidos y alcanzando el tope histórico desde la radicación de la firma hace más de una década. No obstante, desde el municipio se aprestan los detalles para realizar el llamado a licitación que definirá a las nuevas prestatarias del servicio.

De acuerdo a un informe elaborado por la subsecretaría de Servicios Concesionados del municipio, durante el 2008 fueron 21,3 millones la cantidad de pasajeros que subieron a los micros urbanos, 1,2 millones más que en 2007 y un tercio más que los 14 millones que la empresa registraba al inicio de sus operaciones en 1995-1996.

Este crecimiento (del 6% interanual) llevó a que Indalo tuviera el más alto promedio de pasajero por kilómetro recorrido de su historia con 2,93 p/km, alcanzando la suma de 90.000 pasajeros por día. Esta relación implica una sensible mejoría en la rentabilidad del servicio y evidencia una marcada tendencia por parte de los neuquinos a volcarse al sistema público de pasajeros.

No obstante, desde la comuna se avanza en la culminación de las bases para el llamado a licitación del servicio que está previsto que se concrete el mes entrante a raíz del vencimiento del contrato de concesión de Indalo. El nuevo sistema no sólo contempla el trazado de nuevos ramales que mejorarían la atención en los sectores de mayor demanda, sino que además contempla la incorporación de novedosas herramientas como el seguimiento satelital de las unidades para determinar el cumplimiento de los horarios y recorridos.

Entre las nuevas herramientas que el servicio tendría se destacan también la incorporación de un mayor número de unidades de piso bajo especialmente acondicionadas para personas con discapacidades motrices, y la eliminación de las unidades de pequeño tamaño para evitar los habituales congestionamientos en los horarios pico.

Mientras en la actualidad Indalo cuenta con una flota de 117 colectivos, el pliego de condiciones que se elabora para la licitación establece que el nuevo servicio contará con un mínimo de tres empresas prestatarias, eliminado de esa forma el actual sistema monopólico. Además el proyecto pone de manifiesto la posibilidad de instrumentar sistemas de transporte alternativos, como las combis o camionetas punto a punto.

La incorporación de camionetas al servicio urbano está íntegramente relacionada con otro cambio que se busca instrumentar en el sistema de estacionamiento medido del micro y macro centro para agilizar el tránsito, y para lo cual las combis ayudarían a disminuir el arribo de vehículos.


Comentarios


Cada vez más gente viaja en los colectivos