Logo Rio Negro

Cada vez son más y mejores en Cipolletti





CIPOLLETTI (AC).- En el '96 empezaron con 10 proyectos financiados. Ahora hay 140, con una evolución tanto de los emprendedores como de las propuestas. Ya no se ven sólo emprendimientos unipersonales o familiares sino más bien alianzas o conformación de cooperativas de trabajo. Ello, debido al crecimiento que van teniendo tanto en la demanda como en los niveles de producción y calidad de sus productos.

Mariela Maggi, quien realiza el seguimiento de estos proyectos, lo describe en pocas palabras: «los emprendimientos de Cipolletti están en un salto cualitativo y cuantitativo», dijo ayer tras una capacitación y muestra que se realizó en el Centro Cultural. El motivo es que hay otras formas de organización, más crecimiento. Y esto ha permitido que algunas propuestas que empezaron siendo sólo de dos personas hoy formen parte de grupos de unas 30.

En el cierre de la jornada de trabajo realizada ayer por la mañana, Gastón D'Angelo, presidente de la Asociación de Empresarios de la Economía Social de Cipolletti, hizo una síntesis de lo que es ser emprendedor hoy en Cipolletti, de la necesidad que se tiene de dejar de lado el individualismo y de la búsqueda constante de capacitación «porque el emprendedor no tiene tanto margen para el error», dijo.

«El emprendedor es la fuente inicial para el aumento de la capacidad de trabajo de una población», dijo D'Angelo.

En el encuentro estuvieron tanto los emprendedores que ya tienen su proyecto en marcha como aquellos que están en la etapa de elaboración. Participaron de mesas de trabajo, intercambiaron experiencias y analizaron el contexto laboral y productivo de la ciudad.

El momento sirvió además para realizar una muestra de algunas de las empresas que están funcionando, como una fábrica de pastas, una de elaboración de sandwinches, otra de construcción de cajones, y hasta una de elaboración de waffles, por ejemplo.

Desde 2004 hasta ahora se pusieron en marcha 21 emprendimientos y hay otros 13 que están atravesando la etapa de compras de herramientas de trabajo e insumos, se detalló. «A través de la Unidad de Desarrollo Económico del municipio, se logró la inversión de $1.570.000 destinados a su financiamiento. De estos, 1.300.000 fueron para financiamiento de los proyectos y 270.000 para capacitación. Esto se logró a partir del programa 'Más y mejor trabajo' del ministerio de Trabajo de la Nación, y convenios con el Ministerio de Desarrollo Social», se informó.


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Cada vez son más y mejores en Cipolletti