Calefacción: ¿afecta o no a las mascotas?

Sabemos que los animales sufren los cambios de temperatura tanto como los humanos. Pero en el caso de los perros hay que seguir una serie de cuidados, sobre todo relacionados con su pelaje.

Está comprobado que el aumento de temperatura dentro de casa provoca, en las mascotas, cambios como la muda de pelaje. Es por eso que debemos extremar cuidados para evitar que se enfermen.

Entre las cuestiones básicas hay que tener precaución con el pelaje del animal porque suelen hacer la muda de otoño a invierno. Hay que cepillarlos a menudo para evitar posibles nudos. También se debería hacer una desparasitación externa, que normalmente se hace cada tres meses. Es más propio del verano, pero con el cambio climático ahora se puede dar todo el año. También se les puede prevenir utilizando collares o pipetas.

Si nuestro perro es de una raza a la que podemos saber que le puede afectar más el frío, le podemos poner un chaleco o abrigo para pasear.

Tan abrigados no es bueno…

En el caso de los perros, depende del tipo de pelo y de si son razas ‘de invierno’ o razas pequeñas. En general, estos animales sufren constipación, faringitis y problemas respiratorios porque pasan de estar en un ambiente caliente dentro de casa a un ambiente frío en la calle cuando salen de paseo. Si la mascota es mayor o tiene otra enfermedad es posible incluso que llegue a sufrir bronquitis o neumonía.

Además, los canes mudan el pelo a lo largo del año según las temperaturas, pero como la calefacción altera la temperatura normal y la hace más elevada en casa, ese ciclo de muda del pelo se puede alterar. La calefacción hace que haya animales que mudan el pelo todo el año, sobre todo los de pelo corto.

¿Cómo nos damos cuenta si el perro tiene frío?

Se comportan igual que los humanos. Tirita o se acurruca, esto se puede ver a simple vista. Sin embargo están más capacitados para soportar las inclemencias del tiempo, ya que su pelo les protege, aunque siempre va en función de la raza. No es lo mismo un Husky siberiano, que tiene mucho pelo, a un chihuahua, que casi no tiene.

¿Y con los gatos qué pasa? 

Los felinos adoran descansar en lugares calientes, cerca de estufas o calefactores. El problema es que con el calor provocado por estos artefactos, sufren un aumento de la muda. Es decir que el ritmo circadiano que regula las horas de luz de día, les indica que es invierno, pero como la temperatura dentro de casa es elevada y muchos mininos sufren una muda como en la primavera.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios