CALF abre el debate en el Concejo Deliberante

Los concejales iniciarán el análisis en comisión de tres proyectos de marco regulatorio para el servicio eléctrico. Pertenecen al MPN, el Frente Neuquino y Cambiemos. El oficialismo propone convocar a las autoridades de la Cooperativa y a Acipan.

El marco regulatorio será caballito de batalla en el Deliberante a partir de abril y hasta la elección municipal. Después de dos años de pedidos de informes y de la realización de una auditoría millonaria que hasta fue cuestionada por la Sindicatura Municipal porque se hizo por contratación directa, en la comisión de Servicios Públicos se activó el debate por un nuevo marco regulatorio eléctrico.

El contrato de concesión de CALF por 10 años se venció el 31 de julio de 2017. Desde el Ejecutivo se informó que el contrato estaba en prórroga, pero nunca dio a conocer las características de la prórroga, ni el decreto por el que se extiende la concesión.

En el Deliberante se conocen los números y rendiciones de la cooperativa, en tanto las últimas actuaciones fueron las actualizaciones del cuadro tarifario y los decretos de suba en función de los incrementos salariales o la suba del precio de la energía.

En 2018, el Ejecutivo dijo que después de la auditoría iba a elaborar un nuevo contrato de Concesión que sería girado al Deliberante. Luego condicionó la firma del nuevo acuerdo a la elaboración de un marco regulatorio, por lo que envió un proyecto en la segunda quincena de diciembre.

El dato

91.700
son los usuarios con medidores instalados, en tanto los asociados a la cooperativa llegan a 160.000

“El uso racional de la energía y la instalación de medidores comunitarios fue algo que ya tenemos debatido con CALF”.

Luis Durán es concejal del Frente Neuquino

Tanto el MPN como el Frente Neuquino calificaron de “insuficiente y básica” la propuesta normativa.
El bloque del partido provincial presentó el jueves su propio marco y desde el Frente Neuquino se informó que la semana entrante ingresa el que confeccionó este sector.

La discusión no será de fácil resolución en la comisión de Servicios Públicos. Desde el oficialismo se planteó convocar a las autoridades de CALF, a los técnicos del Municipio y a la cámara de comercio, ACIPAN, que hizo presentaciones respecto a temas específicos de la regulación eléctrica.

“Creemos que el tema amerita para abrir el juego a otros actores, en 1997 se hizo hasta una audiencia pública en el Concejo”, recordó el concejal del FN, Francisco Baggio.

El MPN propuso un marco regulatorio que tenga en cuenta el defensor del usuario eléctrico, las energías renovables y la eliminación de algunas tasas e ítems considerados fuera de la ecuación de energía que se debe cobrar a los vecinos.

Luis Durán consideró que “en algunos aspectos tenemos cosas comunes para modificar y analizar: los aportes de capitalización y el uso de estos fondos para otros fines”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios