Cambiemos se juntó, y sigue sin fórmula

La dirigencia de la UCR, el PRO y el ARI continúa con el debate de su candidato. Wisky se consolida, pero los radicales se aferran a Matzen, evaluando ceder o quedar afuera de la alianza macrista.



1
#

Dirigentes de Cambiemos reunidos en Viedma, con posturas enfrentadas en relación a la fórmula.(Foto: marcelo ochoa )

El diputado Sergio Wisky se consolida como candidato a la gobernación de Cambiemos, pero no hay pleno consenso en la alianza porque la UCR mantiene la postulación de la parlamentaria Lorena Matzen.

Esa dirigencia se reunió ayer en Viedma, y ratificó cada una de las posturas conocidas: el PRO y el ARI apoyan a Wisky, y el radicalismo sostienen a Matzen. Nadie se movió de su lugar entonces no existió ninguna definición. El debate continuará esta tarde aunque, por momento, parece que la UCR se encamina para quedarse -directa o indirectamente- afuera de esa coalición.

En el Comité provincial, el encuentro juntó a los radicales Dario Berardi, Matzen, Mariano Lavin, Marcelo Cascón, Víctor Medina, los macristas Wisky, Juan Martín, Enrique Braum y Daniel González; y los aristas Jorge Ocampos, Javier Acevedo, Bautista Mendioroz y Daniela Agostino. La asistencia superó la integración de la mesa de Cambiemos.

Con el expreso respaldo de Casa Rosada, Wisky ratificó su pretensión en liderar la fórmula y, además, valoró sus vínculos y pertenencia al macrismo. El ARI coincidió con esa mirada y objetivo del diputado.

Berardi y Matzen resistieron esa proyección, valiéndose de la estructura territorial de la UCR y lo ejemplificaron con la labor partidaria cumplida ya en este proceso. Sumaron el mandato logrado en la Convención para conformar Cambiemos, pero condicionado a la candidatura de Matzen. Y, en su defensa, la diputada deslizó el riesgo de la deserción de radicales si eso no es así.

En la respuesta, Acevedo se focalizó que muchos dirigentes radicales ya se fueron con el gobernador Alberto Weretilneck.

Más componedor, Wisky recordó un numero de políticos que dejaron sus fuerzas y que todo sigue. Puntualizó que Cambiemos es “espacio para las convicciones, y no para las conveniencias. Aquellos que están sólo si le conviene, que se vayan, como los que se fueron. Nos quedamos los convencidos”. Fue una referencia general aunque no paso para nadie desapercibida.

La discusión de Cambiemos seguirá esta tarde y, desde anoche, la conducción de la UCR consultaba a comités seccionales en referencia a las opciones para la negociación o, por lo contrario, aferrarse a la candidatura de Matzen frente al riesgo de quedarse en minoría y, eventualmente, afuera de la alianza.

El clima de la reunión fue mucho más distendido de lo previsto. Ocurre que, mas allá de viejas y nuevas rencillas existentes entre los actores, transcurrió una semana movilizante para Cambiemos. El ministro Rogelio Frigerio avanzó en el propósito del gobierno nacional para posicionar a Wisky. Esa intervención no neutralizó el ímpetu de Matzen y los radicales .


Comentarios

Cambiemos se juntó, y sigue sin fórmula