Campaña de la UNRN para la prevención de enfermedades zoonóticas

Docentes y alumnos desarrollaron el programa en las escuelas rurales de El Juncal, El Dique, San Javier y en El Cóndor.

Un equipo de profesionales y alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizó una campaña de divulgación para concientizar a las comunidades educativas sobre la transmisión y prevención de las enfermedades zoonóticas más importantes en esta zona.

La actividad se desarrolló en escuelas rurales del Valle Inferior en el marco de proyectos de investigación y extensión vinculados al estudio de ese tipo de enfermedades infecciosas y parasitarias en fauna silvestre, que podrían trasmitirse a las personas por diferentes vías. Las enfermedades zoonóticas son la trichinellosis o triquinosis, hidatidosis, brucelosis y leptospirosis.

Los talleres, liderados por los docentes Marina Winter y Sergio Abate, se implementaron en establecimientos educativos del paraje El Juncal, El Dique, El Cóndor y San Javier. En esta última localidad se pintó un mural con consignas preventivas.

“La idea fue extender el conocimiento que generamos nosotros, principalmente vinculado a la triquinosis”, indicaron los docentes. Además comentaron que se hicieron trabajos de concientización para prevenir también la hidatidosis, la leptospirosis y la brucelosis.

Los talleres contaron con la participación de estudiantes de las carreras de Ingeniería Agronómica y de la Licenciatura en Ciencias del Ambiente que la Sede Atlántica dicta en Viedma, en el marco del Programa de Trabajo Social (PTS) de la UNRN.

Los futuros profesionales colaboraron en la construcción de mensajes y en la preparación del material didáctico.

Winter y Abate apuntaron que los talleres se dirigieron a alumnos en edad escolar porque son “multiplicadores del mensaje” en cada familia y, en los adultos, “el mensaje no suele ser eficiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios