Campesinos de la Región Sur vendieron su lana a U$s 4,4 el kilo

Son pequeños productores independientes y nucleados en cooperativas. Si bien el valor obtenido se ubicó un 1,5% por debajo del SIGPyM, fue calificado como “bueno”, ante un mercado lanero que se mantiene muy “tranquilo”.

En el marco de una nueva acción conjunta, pequeños productores de la zona de Valcheta, Sierra Colorada y Los Menucos, vendieron 82.245 kilos de lana de oveja merino de esquilas pre y post parto de la zafra 2020/21, a un promedio de U$s 4,432 el kilo.

La venta, una de las últimas de la presente zafra lanera que se desarrolla en la zona, se realizó este jueves vía online. Los pequeños productores fueron asistidos técnicamente por profesionales del Programa Regional Ganadero del Ente para el Desarrollo de la Región Sur e INTA Los Menucos.

El total de kilos vendidos fue logrado por dos lotes. El N°1, le correspondió a productores de Los Menucos y Sierra Colorada, quienes vendieron 37.032 Kilos en total. Si bien las firmas Unilan, Fowler y Lempriere presentaron las ofertas fuera de término, los campesinos decidieron aceptarlas y luego de analizarlas decidieron vender a la empresa Lempriere, quien presentó el valor más alto, a U$s4,837 ($427 al cambio).

Por otro lado, para el lote N° 2, productores de Valcheta y Arroyo Ventana reunieron un total de 45.213 kilos, esquilada bajo el protocolo de Prolana Pequeños Productores. En la licitación recibieron ofertas presentadas por las firmas Fhurman e Ituzaingo, y decidieron venderle a ésta última firma, quien ofertó U$s 4,027 ($356 al cambio) por kilo de lana.

La ingeniera agrónoma Miriam López, quien se desempeña como técnica del Programa Ganadero en la zona de Valcheta, resaltó la importancia de la venta conjunta de pequeños productores y admitió que si bien el valor obtenido se ubicó un 1,5% por debajo de los precios de referencia del SIGPyM, los campesinos lo calificaron como bueno.

Durante los últimos días, el mercado local lanero se mantuvo muy tranquilo. Hubo menos movimiento, respecto a semanas anteriores.

“Fue una venta conjunta entre productores nucleados en las cooperativas La Amistad y Ventana, de la zona de Valcheta, y en el caso de algunos productores de Los Mencuos y Sierra Colorada, la venta la realizan a través de la Cooperativa Calibui. Los precios obtenidos fueron buenos, los productores quedaron conformes” afirmó.

La profesional detalló que la cotización de los lotes fue “al barrer” y los valores obtenidos fueron “netos y libre de retenciones y de IVA”.


Temas

Región Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios