Capacitan enfermeros de forma «rápida» en Neuquén para ayudar en terapia

En una clínica privada de Neuquén ensayan respuestas para la alta demanda que conlleva el incremento de casos de coronavirus y la falta de profesionales en el sistema de Salud.

La falta de personal en el sistema de Salud de Neuquén y la imposibilidad de reemplazar a quienes se enferman, accidentan o deben aislarse, llevó a una clínica privada a idear una alternativa. Diseñaron una capacitación especial para que el sector de enfermería aprenda a manejar los respiradores y, así pueda asistir en la terapia intensiva, sector que en toda la provincia y desde hace más de una semana está colapsado y con lista de espera.

El especialista Ignacio Veltri, de la clínica Pasteur, explicó que armaron un equipo docente con enfermeros, kinesiólogos y médicos terapistas que van capacitando a enfermeros que no tienen experiencia en cuidados críticos y manejo de respiradores.

La capacitación consiste en clases a través de un aula virtual, pero también tiene una parte práctica. Veltri resaltó que «lo más importante es al lado de los pacientes» en el manejo del respirador y qué alertas se deben tener en cuenta.En este proceso los acompañan médicos y kinesiólogos, pero, principalmente, dos enfermeros especialistas.

No hay un plazo fijo de finalización de la capacitación, sino que los enfermeros «estudiantes» van siendo evaluados para que, cuando estén preparados, puedan «asumir en forma paulatina el cuidado los pacientes con otros enfermeros de más experiencia, supervisores e instructores».

La cuestión de la experiencia no es menor en Salud y, menos, en el sector de enfermería. La secretaria adjunta del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune), Noemí Alemany, resaltó su rol por ser quienes están de forma permanente con los pacientes y deben atender una gran variedad de requerimientos.

En este sentido, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Darío Mas, aclaró que si bien se reciben de la Facultad con una formación determinada, requieren de la experiencia para poder formar las destrezas que se precisan en el manejo de pacientes.

La estrategia de la clínica Pasteur implicará poder dar respuesta a las situaciones más extremas o urgentes, pero la limitación del recurso en toda la provincia seguirá presente, con planteles que atienden a más pacientes de lo recomendado y sin posibilidad de tomarse licencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios