Capacitarán sobre la calidad de la miel en la zona

El curso está destinado a productores, fraccionadores, comercializadores e interesados



ROCA (AR).- Un intensivo programa de capacitación sobre la calidad de la miel que se produce en la región, se pondrá en marcha el sábado. El primer encuentro se realizará en Roca y el último en Catriel y Río Colorado, a fines de noviembre.

El programa fue organizado por la Agencia de Desarrollo de Roca, “considerando a la capacitación como uno de los pilares fundamentales en el desarrollo de nuestro plan de gestión, y en virtud de la coyuntura excepcional para la exportación de miel que se plantea para este momento, como para los próximos años; impulsamos desde aquí esta iniciativa para la capacitación y el mejoramiento de las tecnologías en todos los niveles de producción y procesamiento de la miel”.

Según se informó, el objetivo del programa es capacitar al sector que tiene que ver con la producción, el fraccionamiento y la comercialización (interna y externa) de la miel de abejas.

Está destinado a productores apícolas, fraccionadores de miel, comercializadores e interesados en general.

Los cursos se desarrollarán en los principales centros de la producción apícola de la provincia: Alto Valle (Roca-02/11/2002), Valle Inferior (09/11/2002), Zona Andina (Bariloche-El Bolsón 16/11/2002), Valle Medio (23/11/2002), Catriel y Río Colorado (30/11/2202).

La capacitación estará a cargo de Juan Carlos Esponda y Rosa Alvarez. Ambos son docentes universitarios en la Facultad de Tecnología de Alimentos (Villa Regina) de la Universidad Nacional del Comahue; con una sólida formación y amplia experiencia en las tareas relacionadas con el análisis de las mieles.

Para el curso a dictarse en el Alto Valle se utilizarán las instalaciones de la Agencia de Desarrollo de Roca.

Se informó que la metodología de trabajo establece que por la mañana se concentraría la parte teórica; que tiene que ver con definiciones, legislación, disposiciones generales y la actualización de toda la información que tenga que ver con la calidad de la miel (Código Alimentario Argentino, Resolución 220 SENASA, Resolución 353/2002 SENASA (salas de extracción), Resoluciones Mercosur, Trazabilidad, etc.).

Por la tarde se harían determinaciones rápidas a campo y los análisis de laboratorio.


Comentarios


Capacitarán sobre la calidad de la miel en la zona