Capitalizan el Banco Nación con $1.900 millones

El Ejecutivo modificó el Presupuesto 2004 para poder destinar estos fondos a la entidad financiera. La iniciativa se pudo realizar por los "superpoderes" con que



El gobierno nacional capitalizó el Banco de la Nación Argentina con 1.900 millones de pesos para tratar de equilibrar las cuentas de la entidad crediticia.

Así lo dispuso el Poder Ejecutivo a través del decreto 1687/04 publicado ayer en el Boletín Oficial.

Esta es la primera medida trascendental que toma la administración de Néstor Kirchner luego de que el Congreso aprobara los “superpoderes” solicitados por el Ejecutivo.

El decreto en cuestión modifica el Presupuesto de la Administración Nacional para 2004.

El aporte de fondos que recibirá el Banco Nación será de 500 millones de pesos durante el año actual e igual cifra será destinada durante el año próximo y en el 2006. Los restantes 400 millones de pesos aportados por el Estado serán consolidados durante el ejercicio presupuestario del período 2007.

Cabe destacar que el Banco Nación es la principal entidad estatal que se encuentra en el mercado financiero. Es líder en depósitos y transacciones y cuenta con una cartera de clientes importantes. El 75% de la misma esta orientada a la pyme agroindustrial y un alto porcentaje de su cartera crediticia esta en la actualidad en distintas categorías de morosidad. Esta es una de las principales capitalizaciones que recibió la entidad estatal en los últimos años.

La última que percibió fue a mediados de la década de los '90 siendo los aportes cercanos a los 500 millones de dólares/ pesos de aquel momento.

El Banco Nación fue duramente criticado por el desmanejo que tuvo en los últimos años. Producto de ello, los gobiernos de turno aportaron importantes fondos para sostener sus cuentas equilibradas.

Estos últimos 1.900 millones de pesos forman parte de una compensación generada luego de la crisis que sufrió el sistema a partir d enero del 2002. Lo que genera preocupación es que no queda definido en el decreto los destinos de estos fondos.

 

Autorizan a recategorizar

 

El Banco Central autorizó a partir de ayer a las entidades financieras a recategorizar a deudores de las cartera comercial, con el propósito de flexibilizar las condiciones de acceso al crédito.

La norma dada a conocer esta noche modifica determinados criterios de clasificación de deudores. En ese sentido, dispone que “podrán ser reclasificados en situación normal” aquellos deudores que entre el 30 de junio de 2002 y el 31 de diciembre de 2005 “hayan formalizado o formalicen convenios de pago resultantes de concordatos judiciales o extrajudiciales homologados o arreglos privados concertados en forma conjunta con entidades financieras acreedoras, o arreglos privados con la entidad financiera”.

Esa mejora de la clasificación podrá darse “siempre que cuenten con la previa aprobación de los miembros del Directorio o Consejo de Administración -por mayoría simple o, cuando se trate de clientes vinculados, de dos tercios de la totalidad de los miembros- o autoridad equivalente de la entidad prestamista, debiendo quedar constancia de ello en el correspondiente legajo del cliente”, sentencia la norma del Central.


Comentarios


Capitalizan el Banco Nación con $1.900 millones