Capitanich y Kicillof: “Fue Coto quien dijo que iban a faltar tomates”
Defendieron la política de importación de alimentos como herramienta para contener la inflación.
ECONOMÍA
El Gobierno nacional defendió hoy la política de importación de alimentos como herramienta para contener la inflación, con el objetivo de lograr el cumplimiento del acuerdo de precios consensuado con el sector privado.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificaron en sendas conferencias de prensa la política de importaciones y aseguraron por separado que fue el presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Alfredo Coto, quien les “manifestó oportunamente la posibilidad de faltante de tomates en virtud de factores estacionales con el tema del clima”.
“Queremos saber efectivamente si hay bienes y cómo esos bienes llegan al consumidor en precio, cantidad y calidad. Vamos a trabajar con rigurosidad. Si es necesario importar determinado tipo de bienes por faltantes de carácter estacional, o porque ese precio no se adecua a lo pactado, se abrirán las importaciones correspondientes para eso”, dijo Capitanich, en su habitual conferencia de prensa matinal.
“Está claro que en la Argentina antes no tenía la culpa (el ex secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno por los precios ni ahora la tienen (el ministro de Economía, Axel) Kicillof ni Capitanich ni (el actual secretario de Comercio, Augusto) Costa”, dijo el jefe de los ministros.
En tanto, en una inusual y montada conferencia de prensa en la puerta del Palacio de Hacienda, Kicillof advirtió que “no” se van a “aceptar modificaciones de precios acordados” con los supermercados y proveedores y ratificó que, de ser necesario, se va “permitir la importación de los productos para que los precios sean respetados”.
Capitanich reveló que la presidenta Cristina Fernández “ha instruido al ministro de Economía y al secretario de Comercio para la convocatoria de los productores, para verificar quién dice la verdad o quién miente” sobre los precios.
“Lo que queremos, por instrucción de la Presidenta, es defender el bolsillo de los argentinos, de don Pepe, de doña Juana, porque ésa es la misión del Estado: regular adecuadamente el comportamiento de la economía para defender el bolsillo de los consumidores”, agregó.
DyN
Comentarios