Carreras admite la deuda habitacional con Roca y promete 457 casas

La gobernadora firmó convenios para ejecutar 221 viviendas en tres sectores de la ciudad. Las otras 231 unidades serán administradas por el municipio. Son las que están pendientes desde el 2015.

El gobierno rionegrino admitió hoy la deuda con los roquenses en materia habitacional y buscó desandar ese camino con la firma de acuerdos con entidades intermedias, para la construcción de 226 viviendas. Esos proyectos se sumarán a las 231 casas que se ejecutarán a través de un convenio directo entre Nación y el municipio, para que casi medio millar de familias puedan tener techo propio en los próximos meses.

La gobernadora, Arabela Carreras, encabezó los actos donde se sellaron compromisos para desarrollar tres planes, de 53, 143 y 30 viviendas en distintos sectores de la ciudad.

Los dos primeros se pondrán en marcha a través del Plan Federal, que cuenta con financiamiento del gobierno nacional y que administrará en la provincia el IPPV. Las organizaciones que pusieron los terrenos con servicios para edificar las unidades fueron la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) y el Cooperativa de Viviendas Río Negro.

El tercer convenio se firmó con la Asociación Proyectando Caminos, que tendrá a su cargo la construcción de 30 casas, con financiamiento directo del gobierno provincial. Este último acto estaba previsto para las 13 en la Sociedad Libanesa, pero se vio alterado por una protesta de trabajadores del hospital López Lima. La mandataria no concurrió al lugar y fue el ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, quien escuchó las demandas de los agentes del sistema sanitario.

Más allá de las particularidades de cada sector, para la gobernadora tuvo un significado distinto el acuerdo con ATSA, porque consideró que la posibilidad de dar acceso a una vivienda también era un reconocimiento para aquellos que están trabajando en la trinchera contra los efectos del covid-19.

Además, ayer hubiese sido el cumpleaños de Esteban Romero, el exsecretario general de ATSA que murió en noviembre del 2012 en un siniestro vial. “Era un amigo y perdió la vida recorriendo las rutas, buscando lo mejor para los trabajadores de la salud”, sostuvo durante la ceremonia.

En la rueda de prensa previa, Carreras había reconocido que Roca “no ha sido beneficiaria en otras etapas, por distintas cuestiones” y por eso “hemos priorizado a la ciudad” a la hora de gestionar nuevas viviendas.

Sobre las 231 casas que se licitaron en el 2015 y nunca se concluyeron, la mandataria dijo que “decidimos gestionar ante el ministro (Jorge) Ferraresi para garantizar la ejecución”.

La intendenta, María Emilia Soria, también se había reunido con el titular de la cartera de Hábitat en febrero, buscando la reactivación de ese plan ubicado en el predio de calles avenida Roca y Evita.

Sobre las otras 221 casas, Carreras detalló que “ya hemos hecho la carga en el sistema de las viviendas, presentamos la documentación y estamos a la espera de que Nación libere los fondos”.

¿Cómo será el proceso de inscripción para esos planes?

“Hay dos categorías”, respondió la gobernadora, antes de precisar: “Algunas son a través de asociaciones intermedias, que es una forma muy buena de ordenar la demanda, porque hay que reunir una serie de requisitos y también nos permiten acceso a tierras con servicios, que es lo que muchas veces cuesta conseguir. Después están las viviendas de Techo Digno, donde la municipalidad administrará la demanda”.

No corresponde que las familias de la ciudad no reciban el mismo trato que en otros puntos. Por eso Roca es la localidad que más viviendas recibirá.

Arabela Carreras, gobernadora.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios