Carreras anticipó que apelará el fallo por la toma de tierras de El Bolsón

La gobernadora dijo hoy que "sorprendió" la resolución del juez federal subrogante de Bariloche que desestimó el desalojo de la reserva forestal y le dio un plazo de 15 días para dar una solución habitacional.

La gobernadora Arabela Carreras anticipó que la provincia apelará el fallo del juez subrogante de Bariloche Gustavo Zapata en el que ordena ofrecer en 15 días una solución habitacional a los ocupantes de tierras en la reserva forestal de Loma del Medio, en tierras del INTA en El Bolsón.

Carreras ya había manifestado su rechazo al fallo judicial en el que el juez no ordena el desalojo de las 130 familias que impulsaba la fiscal federal subrogante Sylvia Little y con la que acordaba la municipalidad de El Bolsón y la provincia.

Ahora la mandataria en declaraciones radiales confirmó que la provincia apelará el fallo, ya que Zapata ordena al Gobierno de Río Negro, al municipio y a nación, dar una solución ala demanda habitacional.

«En el caso de la toma de tierras del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) en El Bolsón, el juez sorprendió con un fallo en el que no solo no hace lugar al desalojo, sino que impone encontrar una solución habitacional para unas 200 familias en 15 días«, dijo Carreras en declaraciones a radio La Red, que reprodujo la agencia Télam.

«Es un fallo sorprendente por sus fundamentos y por su parte resolutiva, que es de imposible cumplimento, y nosotros lo vamos a apelar«, insistió.

La gobernadora había manifestado su enojo el viernes, tras conocerse el fallo judicial, al calificar de «inadmisible que un juez avale una toma de tierras».

Carreras aseguró que la toma de tierras «es un problema complejo que no tiene soluciones lineales» al explicar que «en algunas personas hay una matriz de necesidad y pobreza, aunque también hay especuladores y organizaciones sociales que fomentan la toma de tierras».

También el intendente Bruno Pogliano cuestionó el fallo judicial, al igual que los legisladores de Juntos Somos Río Negro.


Voces en contra de la provincia


En la vereda de enfrente, el bloque de concejales del Frente de Todos en Bariloche, cuestionó al Gobierno provincial al señalar que las ocupaciones de tierras son “consecuencia inmediata de la ausencia de lineamientos políticos de Juntos Somos Río Negro en relación al derecho a la vivienda digna y acceso a la tierra”.

Apuntaron a una “falta de un ordenamiento territorial provincial” y recordaron que en la Legislatura años atrás funcionó una comisión investigadora de tierras que recibió más de 140 denuncias vinculadas a la entrega fraudulenta de la tierra pública.

Recordaron que existe una ley de restitución de 32 hectáreas de tierras a la municipalidad de El Bolsón, donde se deberían realizar planes habitacionales, pero el Gobierno “no hizo nada”.

También la Mesa de Tierras de Bariloche cuestionó la envestida del oficialismo contra el juez subrogante y su fallo, al indicar que intenta el Gobierno «Desligarse de su responsabilidad política por la crisis habitacional y, por el otro, capitalizar demagógicamente un clima de opinión que descarga en los ocupantes gran parte del hastío y la frustración por todo lo que estamos viviendo en el marco de la pandemia, la crisis económica y las restricciones individuales».

Aclaran desde esta organización social que el fallo «por el momento» no orden a el desalojo y que además impide avanzar en construcciones, lo que a su entender no significa «avalar las tomas» como señaló el Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios