Carreras dijo que no habrá eximiciones impositivas

La gobernadora descartó que se analice, por ahora, una medida como la que piden los empresarios del turismo en Bariloche. Dijo que en Río Negro el 70% de las actividades económicas siguieron funcionando.





La gobernadora anuncia la creación del área de coordinación de políticas públicas con perspectiva de género. Foto archivo.

La gobernadora anuncia la creación del área de coordinación de políticas públicas con perspectiva de género. Foto archivo.

La región andina fue declarada zona de desastre económico y social por la pandemia del coronavirus pero los alcances de esta medida no se traducirán en eximiciones de impuestos, según definió la gobernadora Arabela Carreras en su visita a Bariloche.

El sector turístico y comercial de Bariloche reclama a provincia y nación que se avance un paso más del diferimiento de impuestos a la eximición y ese fue uno de los planteos que se generalizó ayer en la protesta que reunió a empresarios, emprendedores y trabajadores del turismo.

Consultada por RÍO NEGRO, Carreras descartó por ahora eximiciones impositivas. "No se evalúan" dijo categórica y señaló que el gobierno provincial dispuso "prórrogas para evitar el impacto en la sustentabilidad de las empresas".

Remarcó que la prórroga de los pagos de impuestos se renovó recientemente, valoró los créditos a tasa cero para el turismo y dijo que se espera que la actividad retome.

En su intervención, Carreras más adelante la mandataria moderó la negativa y afirmó que se "evaluará" la situación de cada sector de la economía al "finalizar el proceso" de crisis por la pandemia.

Enfatizó que "el Estado no puede afrontar obligaciones si no hay ingreso" en clara referencia a la necesidad de que los contribuyentes rionegrinos cumplan con los pagos.

La mandataria dijo que desde el gobierno de Río Negro apoyan la demanda del sector turístico de Bariloche en referencia a la emergencia nacional y recordó que en la provincial fue declarada la emergencia y posteriormente la zona de desastre para la zona Andina.

Esgrimió que la provincia "desplegó el máximo de medidas posibles" que entiende que "no son la solución pero sí un paliativo para que el sector pueda ir resistiendo".

La gobernadora también indicó que durante la crisis por la pandemia y la paralización de actividades, hay sectores que continuaron produciendo y trabajando y graficó que en esta situación está el 70% de la economía provincial a través de agroindustrias, ganadería, pesca, empresas de la cadena alimenticia y minería.

"La realidad es variada pero de todos modos la provincia dejó de recaudar 4.000 millones de pesos, es poco más que una masa salarial perdida", afirmó la gobernadora que llegó a Bariloche para firmar un convenio con el intendente Gustavo Gennuso para transferir el crédito de 49 millones de pesos.

Respecto a la problemática de los trabajadores temporarios del turismo que todavía no reciben ayudas del Estado, la gobernadora dijo que hay una discusión si deben percibir la ayuda de 10.000 pesos dispuesta por el Ministerio de Trabajo de Nación o el ATP en los meses de invierno. Descartó que la provincia pueda afrontar algún tipo de ayuda: "no estamos en condiciones por el volumen que significa reemplazar la ayuda nacional", afirmó.


Comentarios


Carreras dijo que no habrá eximiciones impositivas