Carreras eligió al primer miembro de su gabinete: Vélez en Turismo

Asumirá a mediados de julio para finalizar la gestión de Weretilneck y seguir con la gobernadora electa. La elegida conduce la Escuela de Hotelería de Bariloche.

La gobernadora electa Arabela Carreras ya eligió a la nueva ministra de Turismo, confirmando a la primera integrante de su gabinete. A mediados de julio, la barilochense Martha Vélez, hoy directora del Instituto de la Escuela de Hotelería, asumirá esa cartera, cubriendo la vacante de Carreras cuando en marzo renunció por su candidatura.

Vélez, de 56 años, es bachiller y licenciada en Turismo, con una década en la dirección del Isetp y, antes, ocupó cargos en hoteles y agencias, incluso fue consultora privada. También es docente de la UNRN y fue técnica de la secretaria de Turismo de Bariloche, durante la gestión de María Costa. Está casada, y tiene dos hijas, de 30 y 25 años.

Carreras preveía el anuncio para los próximos días, pero la designación trascendió y, anteanoche, “Río Negro” la consultó por el nombramiento de Vélez entonces reconoció esa elección para concluir con la gestión de Alberto Weretilneck y constituyéndose en la primera confirmación de su próximo gabinete.

Valoró esa inclusión, pues “sabrá combinar su saber en la gestión de fondos públicos” (por el Isetp) y “su vasta experiencia privada, con mucha inserción y vínculo con Bariloche”. Ponderó antecedentes y lo hecho en el instituto, pues “ administra un hotel y tiene la dimensión práctica, pues sus alumnos salen muy preparados por el mundo real”.

Estimó que Vélez seguirá hasta diciembre con el actual equipo de Turismo. Destacó que su “perfil estará en la profesionalización”, inicialmente “habrá una continuidad” de las acciones en marcha y “ella irá planteando lo que quiere hacer”.

“Sabrá combinar su saber en la gestión de los fondos públicos con su inserción y vínculo con el sector privado”.

Arabela Carreras, gobernadora electa sobre el perfil de Martha Vélez.

¿Y el resto del gabinete? No hay otras definiciones, tampoco ratificación de ministros. Carreras sigue con encuentros individuales, con solicitud de información a los actuales titulares y, poco a poco, delinea valoraciones aunque, públicamente, silencia, pues entiende que cualquier opinión influirá en lo que queda de la administración de Weretilneck.

Si adelanta una revisión de la estructura ministerial, con cambios de rangos y, tal vez, la unificación de áreas. Se planteó mayor presencia femenina. Lo ratificó, por lo pronto, con una mujer al frente de Turismo.

Hay candidatos en análisis, pero Carreras se reserva sus nombres. Consulta a los titulares de Educación, Energía y Trabajo para sus reemplazos. Aquellos desertarán porque fueron elegidos legisladores: Mónica Silva, Sebastián Caldiero y Lucas Pica.

Opinará también Weretilneck. Para Turismo, Carreras eligió anticipadamente. Existió acá plena coincidencia. Es más, en el 2017, el gobernador ofreció ese mismo cargo a Vélez, que no lo aceptó, pues no podía en ese momento, recuerda. Ese rechazo derivó en la asunción de Carreras, previa renuncia de su banca. Se conoce bien lo que siguió.

Martha Vélez será la próxima ministra de Turismo. Foto: Gentileza

El viernes, Carreras participó en actividades institucionales en Viedma. Dedicó esa tarde a la campaña de San Javier, apoyando al comisionado Javier Garavaglia. Siguió ayer con Paileman y Trenetta. El 23 de junio votan las comisiones, con una quincena de municipios.

Además, el lunes 17 se reunirá la Mesa de Juntos para resolver sobre la participación en las elecciones nacionales, y con qué candidatos .


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios