Carreras fijó postura por la ocupación de tierras en El Foyel: «Esto es un delito»

La gobernadora de Río Negro rechazó la ocupación de una propiedad privada a manos de personas que se identificaron como la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfu.

“Tiene que quedar en claro que esto es un delito”, afirmó este viernes la gobernadora Arabela Carreras, en referencia a la ocupación de un lote privado en El Foyel por personas que se identificaron como la comunidad mapuche Lof Gallardo Calfu.

Aseguró que la familia Soriano, que sufre la toma del campo, “tiene el título de propiedad, porque durante años pagaron esta tierra que es de origen fiscal, y con mucho esfuerzo impulsaron su producción”.

“Es una familia emprendedora, de esas que queremos tener en nuestra región porque nos ayudan a salir adelante. Es gente de bien, comprometida con el desarrollo de la Patagonia”, destacó la gobernadora.

Las declaraciones de la mandataria provincial se difundieron esta tarde de viernes en un comunicado oficial. Carreras pidió no confundir a estos ocupantes con “las comunidades originarias pacíficas que trabajan por el bien de la gente”.

“Es un delito y eso debe quedar en claro”, afirmó. “Se confunde la reivindicación de las tierras con estos hechos, a partir de debates ideologizados”, sostuvo.

“Nosotros no tenemos una confrontación con los pueblos originarios. Al contrario, trabajamos con comunidades pacíficas todo el tiempo, en su asistencia y su desarrollo», afirmó. «Es muy triste que se confunda a una comunidad originaria que trabaja por el bien de los suyos, con un grupo de personas que comenten este tipo de delitos”, lamentó.

“Nosotros vamos con la Ley en la mano. Estas personas van de hecho. Para garantizar el Estado de Derecho, los actores de ese Estado deben seguir los pasos judiciales. Esto, nos guste o no, es nuestra obligación y son los derechos que asisten a la sociedad para demostrar que hay garantías legales y no hay abusos”, aseguró.

Y opinó que como las ocupaciones en El Bolsón (por los terrenos del Inta) y en El Foyel son sobre propiedades privadas intervendrá la justicia provincial, a diferencia de la toma de los predios de Parques Nacionales a manos de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu.

“Vamos a poder avanzar mucho más rápidamente”, pronosticó la gobernadora, con esas causas en la justicia rionegrina. La de Villa Mascardi se tramita desde noviembre de 2017 en el juzgado federal de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios