Mapuches toman un campo y sitian a una familia en El Foyel

La lof Gallardo Calfú se instaló en un campo del paraje ubicado a 45 kilómetros de El Bolsón, donde reside la familia Soriani. El fiscal Francisco Arrien interviene en el caso.

Redacción

Por Redacción

Un nuevo conflicto entre privados y una comunidad mapuche se desató en las últimas horas en el paraje El Foyel, ubicado a unos 45 kilómetros de El Bolsón.

El fiscal Francisco Arrien de El Bolsón tomó intervención en el caso ante la denuncia de Arturo Soriani, propietario del campo, quien acusó el ingreso y la toma de posesión de sus tierras por parte de la denominada lof Gallardo Calfú, que alega la recuperación de un territorio ancestral.

En el lugar integrantes de la comunidad mapuche bloquearon el acceso a la propiedad y exhibieron banderas con la consigna de «territorio ancestral mapuche». Mientras que en el interior del predio existen tres vivendas donde permanecía la familia Soriani.

Un video que se viralizó muestra que personas encapuchadas bloquean el camino de acceso a la propiedad. También hay un cordón de la Policía de Río Negro que custodia el lugar y por orden del fiscal impide el ingreso de personas.

En diálogo con radio Seis, Soriani dijo que este grupo aprovechó su ausencia durante varios días por una complicación de salud, para ingresar en la propiedad y negó que se trate de «tierra ancestral». Calificó la ocupación como una «sinvergüenzada».

La lof Gallardo Calfú denunció que hace 40 años fue despojada de esas tierras por una estafa de la familia Soriani que en la década del ’80 adquirió las tierras. Soriani argumentó ser el propietario legítimo y dijo que ya existieron diferencias que llegaron a la justicia y le fueron favorables.

En un comunicado de la comunidad indicaron: «En el día de la fecha hemos vuelto a nuestro territorio ancestral ubicado entre el arroyo Coronel, el cerro Fortaleza y el Río Foyel, parte de la tierra del Wallmapu en la zona del hoy llamado paraje El Foyel».

Indicaron que el origen del conflicto data de 40 años cuando Miguel Soriani, quien trabajaba en un aserradero de El Foyel, conoció a Sixto Gallardo Calfú, quien fue «despojado del territorio mediante una estafa».

Indicaron que las tierras en conflicto suman unas 600 hectáreas.

“Como mapuches conscientes de nuestro origen tenemos la necesidad de re habitar y desarrollarnos dignamente en el mismo, fortaleciéndonos desde nuestra espiritualidad, con las fuerzas del lugar que siempre estuvieron«, expresaron en el documento en el que señalan que «resistirán» ante «la embestida terrateniente y cualquier atropello por parte del Estado«.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios