Aníbal Fernández enviará fuerzas federales a Bariloche y El Bolsón

Gendarmería desplegará efectivos de sus escuadrones de la Patagonia, asistidos por la PSA, Prefectura y la Policía Federal, se anunció.

El ministerio de Seguridad de la Nación anunció el despliegue de fuerzas federales de seguridad hacia la zona andina de la provincia de Río Negro luego del ataque incendiario, el tercero en el mes, que destruyó el edificio del Club Andino Piltriquitrón de El Bolsón.

Voceros del ministerio le dijeron a Río Negro que no hubo un nuevo pedido formal de la gobernadora Arabela Carreras, que este miércoles dijo en declaraciones públicas que no solicitaba sino que exigía el auxilio de tropas de fuerzas federales.

El incendio del Club Andino de El Bolsón hizo cambiar radicalmente la posición del ministro Fernández, que a principios del mes, cuando hubo ataques similares en esa ciudad y en Bariloche, había dicho que no existían condiciones como para que la provincia recibiera fuerzas de seguridad de otra jurisdicción.

Este último ataque no fue reivindicado, como sí pasó con los anteriores, por agrupaciones mapuches.

Los efectivos que lleguen a la zona se apostarán en El Bolsón pero también en Villa Mascardi, donde existe una ocupación desde hace cuatro años de parte de una comunidad, Lafken Winkul Mapu, que avanzó con violencia desde un predio fiscal hacia terrenos privados.

La orden del ministro se impartió este mediodía, dijo el vocero. Se dispuso que no haya represión sino prevención.

Habrá esencialmente gendarmes en los equipos de refuerzo, pero también efectivos de Prefectura de Bariloche y de San Martín de los Andes, además de efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Habrá despliegue de efectivos de «inteligencia criminal» -dijo el portavoz del ministerio- que se pondrán a disposición del juzgado federal de Bariloche para trabajar en la prevención.

«Lo que pasa es que el conflicto adquirió una magnitud que amerita el envío de fuerzas», respondió el vocero cuando RÍO NEGRO le preguntó los motivos del cambio de parecer del ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios