Cartas: Mejoremos los barbijos

En todo el mundo se contagió un porcentaje alto del personal sanitario que atiende a portadores del coronavirus. También muchos en reuniones al aire libre. Observando atentamente el tipo de barbijos utilizados, y atendiendo a las características fisicoquímicas generales de los virus, en particular las del coronavirus, y complementándolas con conclusiones muy probadas experimentalmente de la física y química de partículas, aseguro lo siguiente: 1) las causas de contagio son fisicoquímicas, pues los virus son grupos de partículas orgánicas y no microorganismos vivientes; 2) el peso gravitacional es despreciable, pero se confunde con el peso molecular de las proteínas, ácidos nucleicos y lípidos que componen al virus, porque tienen pesos moleculares altos respecto al peso molecular de compuestos químicos más simples. Se estima que 300 virus igualan en peso a una microgota de agua contenida en el ambiente, junto a muchos tipos de partículas, en permanente movimiento multidireccional (movimiento browniano); 3) los componentes químicos del jabón, lavandina y alcohol y la radiación UV inactivan a los virus.

Conclusiones: 1) las partículas virales pueden cruzar a presión ambiente telas simples y probablemente dobles, pero no triples o dobles con un pañuelo de papel descartable intercalado; 2) en las habitaciones de enfermos quedan partículas en el aire, capaces de ingresar a través de barbijos simples o mal ajustados, sobre todo a los costados de la nariz, o máscaras rígidas no ajustadas a la cara; 3ra) microgotas muy livianas de saliva expulsada pueden quedar en el aire largo rato, y las más pesadas caerán. Ambas pueden contener virus adheridos.

Muchas gracias.

Luis E. Anzorena

DNI 8.149.182

Roca


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios