Cartas: Pedido de subsidio por Covid-19

Dada la situación que está atravesando el país con la pandemia por Covid-19, y perteneciendo a los grupos de mayor riesgo, pedimos con carácter urgente que se genere con extrema celeridad un subsidio especial para los afiliados jubilados de la Caja de Previsión Social Médica de Río Negro, tanto para los de categoría 6 como los que ya no tienen matrícula mayores de 65 años, que complete el percibido en la actualidad hasta el 100% del haber jubilatorio que perciben, como remuneración por servicio, los integrantes del directorio de la Caja con los ajustes que en el futuro se establezcan; y el cese del pago para la categoría 6 del aporte obligatorio mensual por el tiempo que por Ley 27541 dispuso hasta el 31 de diciembre de 2020 la emergencia en materia sanitaria.

Los médicos jubilados [mayores de 65 años] pertenecen a los grupos de riesgo y han aportado o aportan en categoría 6 a la caja de previsión social médica de Río Negro, apelamos a la característica solidaria enunciada en el espíritu del estatuto de nuestro sistema previsional en este momento en que desde el gobierno anunciaron medidas urgentes para la población considerada vulnerable ante la emergencia sanitaria. Por lo dicho:

• Porque nuestro trabajo en la mayoría de los casos es la única fuente de ingreso.

• Porque el haber jubilatorio actual que percibe la enorme mayoría de los jubilados de la Caja de Previsión Social Médica de Río Negro está por debajo de la línea de pobreza.

• Por no contar con cobertura médica y fundamentalmente ante la grave situación que se genera al exponer a los médicos con altísimo riesgo de contagio por las características de la enfermedad y potenciado por la exposición que conlleva nuestro trabajo diario.

Creemos imperiosa la implementación de dicho subsidio compensatorio y que el mismo pueda cubrir las necesidades básicas durante el tiempo que la Argentina y la provincia de Río Negro mantenga el estado de emergencia sanitaria.

Subcomisión de Asuntos Previsionales, Comisión Directiva, Colegio Médico Regional Bariloche.

A. Marcelo Di Blasi Médico neurólogo de niños y jóvenes. MN: 55726, MPRN: 1975, MPCh: 4379

Bariloche


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios