Cartas: Trámites judiciales paralizados

El grueso de la administración pública rionegrina está prácticamente paralizado hace casi 2 meses: salvo los escasos trámites que pueden hacerse por web, miles de expedientes necesarios para la ciudadanía -incluidos los judiciales- aguardan un avance.

¿Quiénes deben activar esos trámites? Los agentes estatales, que debido a la justificada prohibición de acudir todos al mismo tiempo a sus lugares de trabajo vienen disfrutando de vacaciones pagas desde mitad de marzo.

Al parecer, ningún sector del gobierno está interesado en darles trabajo a domicilio, o en las oficinas públicas bajo estrictas normas sanitarias. Incluso el Poder Judicial, cuyos jueces y secretarios concurren diariamente a sus despachos, a la hora de proveer un expediente que no sea de extrema urgencia se escuda en la “falta de personal” y lo congela. Me ha sucedido que al solicitar audiencia de apertura a prueba (autorizadas por teleconferencia) en una causa no urgente me fue denegada con la excusa de la carencia de personal -a pesar de que en ese tipo de audiencias el único que debe participar es el juez-.

Si los empleados públicos ya pueden concurrir a comercios 3 días por semana, bien podría ir a trabajar un empleado distinto cada día o un empleado diferente cada hora; o realizar teletrabajo. La política hacia los asalariados del Estado los convierte en una casta privilegiada en esta crisis.

El disparate de no requerir la más mínima contraprestación laboral a quienes cobran sus sueldos sin los descuentos que sufre el sector privado -y que se pagan también con el dinero de los ciudadanos que necesitan activar sus trámites- configura lisa y llana malversación de fondos públicos.

Hugo Ansaldi

DNI 11.266.668

El Bolsón


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios