Alicia Pifarré: los sueños de una docente neuquina truncados por su desaparición

En cada entrevista que hemos realizado cuando homenajeamos a distintos actores de la cultura neuquina, siempre está presente el recuerdo de Alicia.

Así que, cuando entrevistamos a Cecilia Lizasoain, nos mostró, entre otras fotos, la que adjuntamos, donde la observamos a ella junto a Lila Gómez, Alicia Adelina Pifarré, y Jorge Capellán, egresados de la Escuela de Bellas Artes bajo la dirección de Alicia Fernández Rego.

Alicia había nacido en 1952. Realizó sus estudios primarios en la emblemática Escuela N° 2 y la secundaria en el Colegio María Auxiliadora.

Conformó el primer grupo de egresados con el título de bachiller con orientación pedagógica, y obtuvo el mejor promedio de cada uno de los cinco años de cursada: por lo tanto, fue abanderada en todos los cursos.

En paralelo a sus estudios secundarios, concurría al colegio de Bellas Artes a estudiar arte dramático. Era maestra de la escuela Nº 56 del barrio Belgrano y estudiaba letras al momento de ser secuestrada el 9 de junio de 1976, cerca de la medianoche, durante la última dictadura cívico militar. Aún permanece desaparecida.

Integró junto a Darío Altomaro, Alicia Villaverde, Luis Arroyo, Horacio Sánchez y Raúl Domínguez el grupo músico-teatral Génesis, con el que habían recibido tres premios Martín Fierro. A pesar de su juventud, Alicia ya era una reconocida actriz y cantante.

Con su grupo había recibido una invitación de la Universidad Autónoma de México para actuar en el festival de Teatro y Canto Chicano. También integró, en 1973, la regional Comahue de la Asociación Argentina de Actores. Trabajó con Cecilia en obras para niños en los barrios: en la Conrado realizaron recitales de poesía críticas al sistema entre tantas obras.

Cecilia nos contó que “Alicia era amorosa, introspectiva, muchas veces enigmática con pensamientos que no podía expresar, estudiábamos juntas en muchas oportunidades”.

Una sala de La Conrado Centro Cultural y otra de la Escuela Provincial de Títeres de Neuquén Alicia Murphy, una calle del Barrio Terrazas del Neuquén y el CeDIE tienen el honor de llevar el nombre de quien fuera una de las mayores promesas del teatro y las letras neuquinas.

El maletín de Alicia Pifarré está exhibido, junto a su legajo como docente del Sistema Educativo Provincial, en una vitrina del CeDIE.

La Profesora Gabriela Nemiña escribió “El portafolio de Alicia” vivo relato de nuestra homenajeada en solidaridad con un colega. Alicia nunca volvió a buscar su portafolios. El objeto quedó en custodia del maestro Orlando Nano Balbo, el otro protagonista del relato de Nemiña, hasta que finalmente fue donado al Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) del Consejo Provincial de Educación, donde actualmente es exhibido en su sala de lectura.

Por tanto, quiero agradecer al Centro Editor el CeDIE, por su enorme aporte para con la labor docente e investigativa. En nuestra juventud vimos a Alicia en nuestra escuela, en el barrio de la calle Talero y Tucumán, en la vida cotidiana neuquina; a su mamá Adelina. Este, hecho de corazón, es nuestro homenaje.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios