“Because he is a jolly good fellow”

*por Mario Álvarez, Exconcejal de Roca

Osvaldo Bayer a lo largo de los cuatro tomos de “Los vengadores de la Patagonia trágica”, relata (con documentación incontrastable) los feroces fusilamientos sufridos por aquellos trabajadores patagónicos que allá por 1921 peleaban por mejores condiciones laborales en Santa Cruz y Rio Gallegos.

Apenas 53 años más tarde (brevedades enloquecidas de nuestra historia) Héctor Olivera dirigió “La Patagonia rebelde”, guionada sobre la base de aquel brillante trabajo de Bayer.

Sobre el final, en una escena emblemática, el Teniente Coronel Zavala (Héctor Alterio), encomendado a exterminar los focos rebeldes de la protesta obrera, recibe elogios de los terratenientes y los inversionistas ingleses que lucraban en tierras patagónicas, bajo el encubrimiento cómplice de autoridades locales, y tiene que escuchar, a los postres de una elegante cena, que le canten “Because he is a jolly good fellow” (porque es un buen compañero…).

El primer plano del rostro humillado de Alterio habla por sí solo, y se lo adivina recorriendo rápidamente las atrocidades descargadas sobre aquellos anarquistas, recapacitando, interrogándose a sí mismo, seguramente reprochándose los aproximadamente 1200 fusilamientos.

Cien años después, un fallo de la justicia provincial le ordena al magnate inglés Joe Lewis (Hidden Llake) abrir el camino Tacuifi, para permitir que los rionegrinos y las rionegrinas puedan acceder libremente a las costas del Lago Escondido.

El extenso litigio judicial, iniciado por la entonces legisladora Magdalena Odarda, fue siempre férreamente resistido por Lewis, incluyendo amenazas con armas de fuego a quienes se manifestaban a favor de abrir definitivamente las tranqueras.

Hoy, frente al decisorio de la Cámara de Bariloche, la Gobernadora Carreras, insólitamente devenida en “buena compañera” del ricachón inglés, asegura que la Provincia va a apelar el Fallo, porque “es lo que tiene que hacer cualquier abogado en defensa de los intereses del Estado rionegrino”.
No nos defienda tanto Arabela…


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios