Blanca Estela Basconnet de Tiemroth, maestra normal nacional
Recuerdos de su trabajo pedagógico. Blanca es descendiente de don Agustín Basconnet, un sastre fino nacido en Francia que había llegado a nuestro país a fines del siglo XIX. Se alojó en el Hotel de los Inmigrantes. Pronto partiría a San Luis, donde se casó con Hermelinda Quiroga, riojana y descendiente directa de Facundo Quiroga.

Tuvieron tres hijos: Zaida, Zulema y Amado. Amado Basconnet fue maestro y se casó con Inocencia Blanca Estela Rivarola, también maestra. Se conocieron en Cipolletti y tuvieron a Blanca Estela, Evelia Haydeé y Wilmar Alcides. Amado estudió en la escuela normal Coronel Pringles y luego ejerció como director en Peñas Blancas, en una escuela en Catriel, en la escuela 54 de Allen y en la escuela N° 50 de la Colonia Confluencia.
Blanca Estela, conocida como Chichita, se casó a los 21 años con Oscar Tiemroth, hijo de Axel Tiemroth y Agnes Margarita Jorgensen. Oscar había nacido en Tucumán el 12 de abril de 1922. La boda tuvo lugar el 7 de diciembre de 1951 en la Iglesia Santa Ana, en Villa del Parque, Buenos Aires. Blanca Estela y Oscar tuvieron cinco hijos: Susana Emilce, Graciela Beatriz, Oscar Eduardo, Axel Jorge y Desireè Elizabeth, que se prodigaron en numerosos nietos y bisnietos.
Entre las evocaciones está presente el día que Chichita había ido con un nieto a tomar un helado en la ciudad de Cipolletti. Vieron un auto antiguo, y Chichita dijo: “Ese auto era de mi papá”. Buscaron al dueño, que confirmó la historia y gentilmente accedió a que, el día de su cumpleaños, Chichita pudiera pasear por las calles cipoleñas a bordo del auto de su infancia.
Chichita estudió de maestra en el Colegio de la Santísima Virgen Niña, en Buenos Aires, y en el colegio de monjas del Hospital Italiano: se recibió en 1946, a los dieciséis años. Distintas escuelas la tuvieron como docente: celadora en la escuela San Martín de Neuquén; maestra en las escuelas N°33 y N°131, y en la escuela N° 53 de la ciudad de Cipolletti. En esta última se jubiló en 1985. Entre sus recuerdos, Chichita evoca que su tía Zaida vivía en España 360, donde hoy está emplazado el Banco Patagónico.
Hermosos recuerdos atesorados en una prodigiosa mente de noventa y tres años que nos recibió en una fría tarde otoñal en su casa cipoleña colmada de gratos recuerdos. Zaida, tía y maestra de Blanca, ejerció su profesión en la ciudad de Cipolletti. Además, contrajo matrimonio con Juan Alonso Espinosa, que también era maestro y tenía una amplia trayectoria en el campo educativo. La ciudad cipoleña los honró colocándole sus nombres a arterias de la localidad.
Hoy honramos a Blanca Estela Basconnet de Tiemroth, también conocida como Chichita: forma parte de todos aquellos maestros normales nacionales que -en gran número-dejaron su provincia de origen y vinieron a poblar estos desolados territorios nacionales, con escasos medios de comunicación, pocos caminos transitables, a dar clases en escuelas de paredes de adobe, sin las mínimas comodidades pero con un norte muy marcado: la tarea escolar era prioritaria, cumplir su misión contra viento y marea era el compromiso educativo que los impulsaba.