El fin del nefasto acuerdo Foradori-Duncan por las islas Malvinas

Reiteradamente nuestro diario ha publicado cartas del suscripto donde criticaba y pedía que nuestro Gobierno actuara en contra de acuerdo que autorizo Macri y firmado en la bodega de la embajada Inglesa en Buenos Aires por el exviceministro de relaciones exteriores de gobierno de Macri, Carlos Foradori.

Felizmente nuestro Canciller Cafiero, en la cumbre de cancilleres del G20, propuso Gran Bretaña a reiniciar la discusión por Malvinas.

El pacto “Foradori-Duncan” de 2016 le intentó garantizar al Reino Unido la remoción de todos los obstáculos para el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las islas, desarmando una estrategia que se había impulsado y poner límites a la ocupación ilegal y a la expoliación de los recursos naturales del archipiélago.

Y con ello Macri pretendía entrar en el negocio hidrocarburífero. El acuerdo establecía eliminar todos los obstáculos para desarrollar depósitos de petróleo alrededor de las islas Malvinas y añadir mas enlaces aéreos desde terceros países, entre otras medidas que fueron duramente criticadas por la oposición de entonces. A partir del acuerdo, los británicos avanzaron con distintas medidas que favorecieron la ocupación. También a partir de ahora quedan sin efecto acuerdos que pretendía hacer Macri (como siempre) en contra de nuestra linea de bandera, Aerolíneas Argentinas.

En el texto de que tratamos “Acuerdo Foradori -Duncan” no se hace mención a la disputa por la soberanía y violación de la Resolución 31/49 que prohibe acciones unilaterales y que el Reino Unido esta llevando adelante en el área.

En el sitio inglés “Declassified”, el ex funcionario Duncan cuenta en sus memorias que al día siguiente de firmar el acuerdo, tras una copiosa cena, Foradori llamó ala embajada para decirle que no recordaba lo firmado la noche anterior.

Y no sigo porque a buen entendedor pocas palabras…

Juan Carlos Malgesini
DNI 4.673.429
PUERTO DE SAN ANTONIO ESTE


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios