Lo importante es el camino

Neuquén

Toda ilusión es peligrosa. Si lo sabrá Freud cuando publicó en 1927 El Porvenir de una Ilusión. En estos días de evasión y catarsis, las masas artificiales utilizaron al fútbol para desclasarse. Pobres y ricos abrazados en las calles y las plazas unidos por un falso e hipócrita patriotismo que se desvanecerá, al igual que las banderitas en los autos que aparecen cada cuatro años y se esfuman al día siguiente. “Freud denominaba como de miseria psicológica de las masas a estos estados del colectivo: hoy diríamos, desvanecimiento de la libido de los sujetos sobre el colectivo al no haber ninguna significación que permita pensar en otro tipo de realidad posible. Pero lo seguro es que, corrido el telón, la realidad volverá a mostrar su rostro impiadoso, el sin futuro volverá a instalarse. La “fiesta” –patética y gloriosa– habrá terminado”. Yago Franco- Psicoanalista y Escritor.

Igual, obvio que gritaré los goles como en cada partido. Más allá del resultado, la felicidad -al menos la mía – no pasa por el mundial, ni proyecto como las masas en los jugadores alguna frustración. Pero revalorizo al mejor estilo pichoniano, que cuando hay grupo operativo orientado a un proyecto, lo más factible es llegar al logro de la meta. O lo que me confesaba en la vieja U9 un famoso ladrón: “el botín está bueno, pero el placer del recorrido, los meses de preparación del golpe, es el placer”. Scaloni siempre lo repite, es el camino, aunque a nadie le importe.

Tony Miglianelli


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora