Me duele la muerte de las araucarias

Elisa Betty López
PLAZA HUINCUL

Ahora a fin de año continuaré con el proyecto de declarar a las araucarias araucanas pehuén “patrimonio de la humanidad“. Lo empecé con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, ¡en el 2009! En el 2014 estábamos muy adelantados, teníamos el proyecto de pasar un documental con el INCA y después pedirle a la gente que nos apoye con su voto, para que se declaren “patrimonio de la humanidad”. Aquí, en Argentina y en Chile. Pero asumió Macri y nos destruyó todo con la complicidad de las autoridades del Movimiento Popular Neuquino.

Tengo pruebas. Recibí una nota del Ministerio con una copia de la nota que mandó Neuquén pidiendo que no se declaren araucarias patrimonio de la humanidad… por ahora, dicen ellos. Me destruyeron el trabajo de 10 años. 60 muestras fotográficas en Argentina y Chile…y además tengo un libro de actas, con más de 4.000 firmas de visitantes.

Soy una persona muy mayor, ex-ypefiana, todo lo hice con mi jubilación…

Nunca recibí ayuda de nadie (salvo de mi esposo, Francisco Romero, fundador del Museo Carmen Funes, de Plaza Huincul). Ahora tengo el orgullo de haber puesto en Zapala (a la vera de la ruta) el monumento a monseñor Jaime Francisco De Nevares… que tiene una araucaria a su lado “que me regaló el escultor Aldo Beroiza (amigo de siempre) y que me costó mucho, justo había dejado la intendencia la Dra. Soledad Martínez…y, como con araucarias, me las arreglé sola.

Soy nacida en Loncopué… Me duele en el alma la muerte de las araucarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios