Viviana Sliapnic de Lapilover, fundadora de la Alianza Francesa en Neuquén

Viviana nació el 19 de marzo de 1943 en Buenos Aires. Tiene una hermana, Gilda, cuatro años menor. Es hija de Abraham Sliapnic e Ida Feldstein. Abraham era hijo de Herman Sliapnic y Tania Marcusan, quienes provenían de Rusia y llegaron a Argentina a principios del siglo pasado.

Herman era empresario metalúrgico y Tania ama de casa. Sus hijas Clara y Berta nacieron en Rusia, mientras que los varones, Carlos y Abraham, en Buenos Aires. Los cuatro estudiaron en la Universidad: Clara medicina, Berta filosofía y letras, Carlos ingeniería civil y Abraham derecho.

Abraham fue amigo de Discépolo y concejal por el radicalismo en los ‘40 y ‘50. Era propietario, junto a sus hermanos, de Ferrometal, fábrica de herrajes de heladeras.

Le gustaba mucho el cine, de allí el nombre de sus hijas: Gilda por la película de Rita Hayworth, y Vivian por Vivian Leigh, la actriz de “Lo que el viento se llevó”. Cuando Vivian nació no les permitieron inscribirla con ese nombre, por lo que la llamaron Viviana. Los padres de Ida llegaron de Europa a comienzos de 1900. José Feldstein, ucraniano, y Matilde Goldstein, rumana, eran joyeros, tenían una joyería en la calle Rivadavia enfrente a la confitería Las Violetas en Almagro. Sus hijos David, Carlos y Moisés nacieron en Buenos Aires y se dedicaron al comercio. Ida fue ama de casa. Viviana empezó a estudiar francés a los siete años en la Alianza Francesa de la calle Córdoba. Estudió traductorado en la Universidad de Buenos Aires, y en el Instituto Francés interpretación y traducción. En los ‘60 trabajó dando clases de francés en la empresa Nestlé, y posteriormente como intérprete simultánea en congresos internacionales en Buenos Aires y Mar del Plata. En 1958 lo conoció a Hugo Lapilover en Miramar. En 1966, Vivian vivía en Miami y Nueva York. A fin de ese año se reencontró con Hugo en Buenos Aires: se casaron en julio de 1967. Estaban convencidos de que no querían vivir en la gran ciudad, así es que, como siguiendo un juego, compraron un mapa, cerraron los ojos y decidieron que el lugar que señalaran sus dedos sería su destino: señalaron Neuquén.

El 5 de agosto de 1967, Viviana inauguró la Alianza Francesa de Neuquén. Contaba inicialmente con 35 alumnos, una mesa y una silla en el garaje de la casa de Mendoza 135 donde vivía. En esa época también daba clases en Roca, Cutral-Có y Plaza Huincul.

En 1968 nació Verónica (Licenciada en Ciencias de la Comunicación, reside en Neuquén) y en 1970 Valeria (Fonoaudióloga, vive en Montevideo, mamá de Valentina y Lucía).

En 1970 y 1978, Viviana ganó becas para estudiar en la Alianza Francesa de París. Dirigió el instituto hasta 1980, año en que se mudó a Barcelona con su familia. Ese mismo año se abrió, paralelamente a la Alianza, el Instituto Francés, al cual se incorporó en 1982 a su regreso de España. En Barcelona estudió en el Instituto Francés nuevas formas de enseñanza de lenguas para extranjeros, y en Toulouse realizó cursos de pedagogía.

A mediados de los ‘90 dictó clases del idioma galo en las carreras de gastronomía, hotelería y sommelier en las escuelas Gato Dumas, Cocineros Internacionales y Capacitas (Cipolletti). Además, se ocupó del área de pasantías, enviando alumnos ya recibidos de esas instituciones a trabajar en hoteles y restaurantes de Francia, España, México, Estados Unidos, Canadá, Uruguay y Brasil. Desde 1996 da clases de manera independiente.

En 2014 estuvo en el stand de Francia, con platos típicos y cultura en la Primera Feria de las Colectividades que se realizó en el Espacio Duam. En 2016 viajó a París y Estrasburgo con grupos de alumnos, hospedándose en casas de familia.

En la actualidad da clases a público adulto, transmitiendo su pasión por el idioma y la cultura francesa. Como en todo relato realizado por descendientes -que se sienten orgullosos de la tarea llevada a cabo por la agasajada- se deja entrever la admiración que sienten por ella.

Hoy la homenajeamos pues su labor ha sido intensa en pro de la cultura francesa en nuestra región.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios