Casa andina, el refugio ideal con vista al cerro Catedral

La construcción se ubica a unos pocos kilómetros de Bariloche. En la realización del proyecto se utilizaron cuatro diferentes tipos de maderas, su elección tuvo que ver con el cuidado a conciencia de los recursos naturales.

Andina#1 es un refugio privado de montaña de 32 metros cuadrados ubicado a las afueras de San Carlos de Bariloche, en medio de un bosque de cipreses.

Con la premisa de ser construido de manera rápida, se decidió por un sistema constructivo en seco tipo balloon frame, lo cual permitió ser prefabricado parcialmente en un taller para luego transportarlo hasta el sitio.

El proyecto propone repensar la casa alpina tradicional, en la que los techos y las paredes son un mismo elemento. La inclinación de los mismos lleva este concepto a tal punto que la definición de pared y techo se vuelve difusa. La forma, también, responde a la necesidad de generar un alero hacia el lado sur, donde se encuentra la entrada, generando al mismo tiempo espacio extra en el interior. Todo transcurre en un único espacio con gran altura, que permitió ubicar un entrepiso y un gran ventanal mirando las pistas del cerro Catedral.

El proyecto está modulado en función de las dimensiones de las placas rigidizadoras de OSB de 1,22 m x 2,44 m. De esta manera, se agilizó la construcción y se aprovecharon los recursos con un descarte casi nulo. En función de dar muestra de dicha modularidad, se decidió para el revestimiento interior las mismas placas de OSB a la vista en los planos inclinados y en contraste con las dos paredes laterales en yeso.

Como revestimiento exterior se utilizó chapa acanalada negra en los planos inclinados, donde el color ayuda a generar calor pasivamente en invierno.

La elección del uso de la madera tiene que ver con el cuidado a conciencia de los recursos naturales. La construcción de una casa de madera tiene un efecto positivo doble en la reducción de los gases del efecto invernadero: por un lado, la madera una vez cortada, almacena una alta cantidad de carbono que, de ese modo, no es emitido a la atmósfera. Por otro lado, si se utiliza madera de bosques gestionados de manera sostenible, la tala de un árbol significa la plantación de un nuevo árbol, el cual absorberá más cantidad de CO2 que un árbol viejo.

Amplios ventanales para poder atrapar mucha más luz solar.

La construcción de una casa de madera tiene un efecto positivo doble en la reducción de los gases del efecto invernadero.

Detalles de madera

En este proyecto conviven cuatro tipos de madera: ciprés, pino insigne, eucalipto grandis y cedro. El ciprés empleado en la estructura base fue tratado con un proceso de quemado para cristalizar la corteza y protegerlo de la humedad, y recubierto con gran cantidad de piedra bocha en el perímetro para que el agua filtre bien.

El pino insigne fue utilizado para la estructura del piso, paredes, techo y revestimiento exterior. El piso interior es de eucalipto grandis machimbrado y el cedro (antiguas banderolas de la Facultad de Ingeniería reutilizadas) da forma a las aberturas.

Ficha técnica

Datos

La construcción de una casa de madera tiene un efecto positivo doble en la reducción de los gases del efecto invernadero.
Autores: Arq. Santiago e Ignacio Mussi Tiscornia
Ubicación: Villa Lago Gutiérrez, Bariloche
Superficie: cubierta 32 m2
Año: finalización 2015
Fotografía: Estudio Forma

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios