Caso Ávalos: la UNC presionó en tribunales

El Consejo sesionó en calle por el cambio de carátula

Cecilia Maletti

NEUQUÉN (AN).- En un claro signo de presión a la justicia, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), presidido por la rectora Teresa Vega, sesionó ayer en la vereda del juzgado que maneja la causa por la desaparición de Sergio Ávalos.

En la ocasión presentaron un escrito solicitando el cambio de carátula, de averiguación de paradero a desaparición forzada de persona.

A poco más de diez años de la última vez que el estudiante de Economía fuera visto, la abogada de la universidad, Celina Fernández, explicó el sentido del requerimiento presentado.

“Con el planteo se busca no sólo respaldar el mismo pedido realizado en octubre por la familia, que está constituida en condición de querellante, sino también apoyar este cambio, porque de lo contrario a fines de 2014 la causa prescribe”, comentó la profesional.

El pedido de la UNC se da gracias a que el año pasado fue reconocida en la causa bajo la figura de “amigo del tribunal” y en sintonía con la familia que participó del acto de ayer en el que se reclamó al juez que maneja la causa, Marcelo Muñoz, que “se haga a un lado y deje que la causa pase al fuero federal”.

El cambio planteado no es menor, dado que desde junio de 2003 la causa Ávalos se tramita como averiguación de paradero.

“Y no es así, no se refleja la realidad porque Sergio no se fue por su voluntad, a Sergio lo desaparecieron”, aseguró ayer su hermana, Mercedes Ávalos

La mujer participó de la actividad de la víspera junto a su padre, Asunción. Ambos remarcaron la importancia que tendría tanto el cambio de carátula como del ámbito jurisdiccional, del provincial al federal

“Sabemos que quienes lo desaparecieron tienen esa fuerza bien fundamentada para borrar rastros y no dejar ni siquiera testigos”, indicó Mercedes.

Agregó que “testigos hay pero están silenciados y está demostrado con lo que pasó hace pocos días en Neuquén, donde quien se anima a denunciar que no están haciendo bien las cosas los terminan matando”.

“Para mí Sergio desapareció ayer porque aún no tenemos respuestas a nuestro dolor”, aseguró la hermana de Sergio.

Teresa Vega indicó que “este es un tema que nos compete a todos y que nos duele mucho. La Universidad, como siempre lo ha hechio, va a acompañar este tipo de medidas”.

Piden el cambio de calificación en la causa por la desaparición Ávalos


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios