Caso Garnica: piden libertad para la acusada

Lo reclamó su abogado porque entiende que se agotó el tiempo máximo previsto para su prisión preventiva.



Te puede interesar: Habló el imputado del homicidio de Garnica: “Nunca participé del crimen”

Teresa Aguilar Leuquen permanece desde el 3 de febrero de 2015 detenida, porque está imputada por el homicidio de Miguel Garnica. Es la madre de Paul y Aníbal Chávez Aguilar, que también fueron arrestados sospechados del crimen. El defensor oficial Marcos Ciciarello hace poco tiempo se hizo cargo de la defensa de Aguilar Leuquén, que está procesada y detenida en el penal 3 de Bariloche, y solicitó la excarcelación de la mujer porque advirtió que la prisión preventiva es ilegal.

Argumentó que se incumplió con el artículo 287 bis del viejo Código Procesal Penal de la provincia, que establece que “la prisión preventiva no podrá ser superior a 2 años”. “No obstante, cuando la cantidad de los delitos atribuidos al procesado o la evidente complejidad de las causas hayan impedido la finalización del proceso en el plazo indicado, podrá prorrogarse un año más por resolución fundada que deberá comunicarse de inmediato al tribunal de apelación que correspondiere para su debido contralor”, indica esa norma.

Ciciarello señaló que en ningún momento se informó, como obliga esa norma, de la prórroga al Superior Tribunal de Justicia de la provincia. El planteo lo hizo esta semana por escrito y un tribunal local resolverá en breve si hace lugar al pedido o lo desestima.

Lauquen Aguilar está imputada por el delito de homicidio doblemente agravado por la participación premeditada de dos o más personas y por haber sido cometido con alevosía. El Código Penal castiga ese delito gravísimo con prisión perpetua.

El mismo delito se le atribuye a Aníbal Chávez Aguilar y Maximiliano Bascur. Todos están procesados con prisión preventiva. Sólo Paul Chávez Aguilar fue condenado a 9 años de prisión en un juicio abreviado que se hizo a finales de septiembre.

A la mujer, Aníbal y Bascur se les atribuye el homicidio de Garnica, que ocurrió entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de enero de 2015, en el domicilio de la familia Chávez Aguilar, ubicado en el barrio Eva Perón de esta ciudad.

De acuerdo a la acusación fiscal, invitaron a Garnica a comer supuestamente un asado. Pero lo atacaron por sorpresa y le efectuaron tres tiros con armas de fuego. Garnica murió por un proyectil que recibió en la cabeza. Después, metieron el cuerpo en una bolsa de nailon y lo arrojaron a una letrina, que destruyeron y taparon con una plantea de cemento.

Teresa Aguilar Leuquen Es la madre de Paul y Aníbal Chávez Aguilar, que también fueron arrestados sospechados del crimen del joven barilochense.

Dato

Datos

Teresa Aguilar Leuquen Es la madre de Paul y Aníbal Chávez Aguilar, que también fueron arrestados sospechados del crimen del joven barilochense.
2015
Desde febrero de ese año está detenida Aguilar Leuquen. Su abogado pidió que la liberen.

Comentarios


Caso Garnica: piden libertad para la acusada