Caso Rafael Nahuel: se levantó la manifestación del Juzgado Federal

Familiares del joven asesinado encabezaron la protesta que se prolongó por casi 3 horas. El prefecto Francisco Pintos declara ante el juez Villanueva.



1
#

Policías apostados frente al Juzgado, enfrente, los manifestantes.(Foto: DeBariloche )

2
#

3
#

4
#

Con los padres de Rafael Nahuel a la cabeza, un grupo de manifestantes protestaron por casi 3 horas frente al Juzgado Federal de Bariloche donde declaraba el prefecto Francisco Pintos, sospechado de haber disparado y matado al joven en Villa Mascardi.

La avenida San Martín fue cortada al tránsito a partir de las 11.30 y los inspectores municipales comenzaron a desviar a los conductores a la altura de la calle Salta y del Monolito, hacia el oeste. Pero cerca de las 13:45, en una jornada extremadamente fría y al conocer que la declaración se extendería por horas, los manifestantes se retiraron sin ocasionar incidentes.

Sobre la calle los manifestantes -entre ellos algunos identificados con el partido Obrero y el MST- realizaron cánticos contra los uniformados. También se expresó en duros términos la tía del joven, María Nahuel, quien con un megáfono acusó de “asesinos” a los policías y cuestionó al Estado por la represión hacia el pueblo mapuche.

No teníamos armas, teníamos piedras (...) a mi sobrino lo mataron por la espalda, que paguen, queremos justicia por mi sobrino y por el pueblo mapuche”, afirmó María Nahuel.

Algunos manifestantes arrojaron huevos a los policías que se resguardaron tras sus elementos de seguridad. Un puñado de agentes portaban armas largas y al menos exhibían cámaras go pro en sus pecheras.

Los familiares y manifestantes desconocían hasta las 12:30 si el prefecto se encontraba en el interior. A esa hora el abogado de la querella, Marcos Miguel confirmó: “está declarando en este momento. Podemos dar fe que está declarando”.

El abogado dijo que mañana solicitará al juzgado la grabación de la declaración del prefecto.

Nahuel murió el 25 de noviembre pasado producto de un disparo de un arma 9 milímetros cuando agentes del grupo Albatros intervinieron para desalojar un predio ocupado por una comunidad mapuche.

Las pericias balísticas determinaron que la bala homicida salió del arma que portaba Pintos, por eso fue citado a indagatoria por el juez Gustavo Villanueva.

El prefecto que presta servicios en San Fernando, provincia de Buenos Aires, se presentará a declarar por primera vez. A esta instancia llegó en libertad porque el juez desestimó el pedido de prisión que realizó la querella.

Te puede interesar: Indagan hoy al prefecto sospechado de disparar a Rafael Nahuel

Desde temprano en la sede del Juzgado Federal se apostaron diez agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que custodian el edificio de la calle San Martín detrás de un vallado. Con el inicio de la manifestación se incrementaron la cantidad de uniformados en el lugar.


Comentarios


Caso Rafael Nahuel: se levantó la manifestación del Juzgado Federal