Logo Rio Negro

Castro: «De milagro no han asesinado a Obama»

El líder cubano alertó sobre el profundo racismo estadounidense





LA HABANA (DPA).- El ex presidente cubano Fidel Castro afirmó que en Estados Unidos existe un «profundo racismo» que podría perjudicar las aspiraciones a la Casa Blanca del candidado demócrata Barack Obama, a quien considera «más inteligente» que su rival republicano John McCain.

En un artículo que publicó ayer la prensa nacional, el histórico líder cubano advierte asimismo que «de puro milagro» el senador por Illinois no ha sido asesinado.

«En Estados Unidos existe un profundo racismo y la mente de millones de blancos no se reconcilia con la idea de que una persona negra con la esposa y los niños ocupen la Casa Blanca, que se llama así: Blanca», afirma Castro en la «reflexión» titulada «La ley de la selva».

«De puro milagro el candidato demócrata no ha sufrido la suerte de Martin Luther King, Malcolm X y otros, que albergaron sueños de igualdad y justicia en década recientes», agrega Castro.

Sobre el candidato republicano, John McCain, el líder cubano dijo que si es elegido presidente y le ocurre algo, las riendas de Estados Unidos estarían en manos de su compañera de fórmula, la gobernadora de Alaska Sarah Palin, quien «no sabe nada de nada». Castro, de 82 años, dos de ellos alejado del poder por una crisis de salud, aseguró que «lo que más abunda en McCain son los años, y su salud no es en lo absoluto segura».

No es la primera vez que Cuba señala la posibilidad del asesinato de Obama. A mediados de junio, el diario estatal «Granma» comparaba la situación del candidato demócrata con la del también aspirante Robert F. Kennedy, asesinado en 1968, por sus «semejanzas» en el «desafío al poder militar-industrial».

Aunque el gobierno de la isla -que ha descartado entablar conversaciones con Washington hasta que se produzca el cambio de gobierno- ha criticado a todos los candidatos a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, con Obama ha mostrado una mayor reserva. El propio Fidel Castro calificó a McCain de «mentiroso», «falto de ética» e «instrumento de la mafia» en varios artículos dedicados en exclusiva al conservador estadounidense a comienzos de año, mientras que sobre Obama el histórico líder cubano ha llegado a decir que no le guarda «rencor».


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
Castro: «De milagro no han asesinado a Obama»