117 años: Catedral, el motor económico de Bariloche

Para muchos, lo que ingresa en los 100 días de la temporada invernal es el sustento económico para todo el año.



La economía de Catedral derrama en unas 10.000 personas vinculadas a la actividad turística. Foto: archivo

La economía de Catedral derrama en unas 10.000 personas vinculadas a la actividad turística. Foto: archivo

El cerro Catedral genera 2.000 puestos de empleo directos y otros 10.000 de manera indirecta en todo Bariloche y en invierno se transforma en el motor de la economía local. El resultado de la temporada tiene un alto impacto en toda la ciudad.

Según un informe de la concesionaria Catedral Alta Patagonia (Capsa), la firma cuenta con 120 trabajadores de manera permanente y 250 temporarios. A esto se suma que en la base de la montaña, entre escuelas de esquí, clubes, hoteles y comercios, se registran otros 2.000 puestos de trabajo directo de unas 200 actividades económicas habilitadas por la municipalidad.

De manera indirecta, la economía de Catedral derrama en unas 10.000 personas vinculadas a la actividad turística desde las alquiladoras de autos, remiserías y taxis, hoteles, restaurantes y comercios distribuidos en todo el ejido, servicios vinculados al visitante como agencias de viajes, excursiones, chocolaterías y regalerías. También el cerro es tracción de turistas.

En los últimos tres años en promedio más de 750.000 personas ascendieron a la montaña por año, entre esquiadores y snowboardistas (250.000), peatones (190.000), estudiantes (160.000), locales (85.000) e instructores (33.000).

En números

$995 millones
es el movimiento económico que se generó en julio 2018 en Bariloche según Observatorio de Turismo de Río Negro.

Del total de ascensos, los datos de Capsa destacan que el 79% visita la montaña en invierno, entre julio y septiembre, y el 21% lo hace el resto del año.

El invierno pasado, el Observatorio de Turismo de Río Negro cifró en 2.500 pesos promedio el gasto diario de los turistas. El producto nieve y los costos más elevados de los servicios vinculados al esquí, hacen que el flujo económico sea mayor que en el verano. Solo en julio, el movimiento económico en Bariloche ascendió a 955 millones de pesos.

“La mayoría de los turistas en invierno llegan por la relación con la nieve y el cerro. Tener un centro de esquí que es el más grande de Latinoamérica, con la mayor cantidad de pistas y con las inversiones que se vienen haciendo y a futuro se harán, sin dudas lo posiciona como un motor económico muy importante”, destacó Marcos Barberis, jefe de Gabinete municipal.

También Néstor López Dávalos, presidente de la Asociación Empresarial del cerro Catedral, dijo que “es muy importante el cerro, negarlo sería una canallada, es un motor económico y podría serlo mucho más con las inversiones necesarias que lamentablemente están frenadas”, dijo en alusión al freno judicial al contrato de prórroga por 30 años más con el que viene atada una inversión de 22 millones de dólares.


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