Catriel, un polo de atracción permanente

La actividad petrolera sigue siendo su sustento económico y laboral, pero hay muchos emprendimientos en marcha que buscan abrir el abanico de oportunidades para la gente que llega cada día o para los que terminan de estudiar y no se quieren ir.

En Catriel cada pequeño logro suma mucho para la comunidad. Por ejemplo, si abre una oficina de Registro del Automotor, o una oficina de Anses parece ser una situación sin demasiada trascendencia. Pero si cada vez que un vecino necesitaba realizar un trámite de los mencionados y tenía que viajar más de 100 kilómetros para hacerlo entonces la cosa cambia.

Esas oficinas ya están en Catriel, y hay muchas más. Es por ello que la actual gestión municipal, e incluso la anterior, comenzaron a planificar en grande, sin perder de vista las pequeñas cosas.

Viviana Germanier es la actual intendenta de Catriel y en este nuevo aniversario de la ciudad comenta que están enfocados en un trabajo que se asienta en 4 ejes de gestión: una ciudad sustentable, una ciudad inclusiva, el desarrollo urbano territorial y la diversificación productiva.

Viviana Germanier, intendenta de Catriel.

En otras notas del aniversario de la ciudad publicadas en RÍO NEGRO Online hay más detalles de cada uno de ellos en particular. Mientras, veamos cómo está Catriel hoy, a sus jóvenes 122 años.

“Seguimos siendo una comunidad netamente petrolera, con empresas que participan mucho en actividades para la comunidad, ya sea a través el banco de alimentos, del acompañamiento al hospital, ayudando en lo que pueden”, dijo la intendenta Germanier.

“Para hacer políticas públicas hay que tener certeza de cuántos somos y de las demandas, necesitamos que esos números se actualicen”.

Viviana Germanier, intendenta de Catriel.

Obviamente la ciudad no escapó a la pandemia, pero el andamiaje de trabajo está a pleno.

“Tenemos un trabajo entre la fundación Polo Tecnológico Social, Vista Oil y la Secretaría de Energía, más el municipio, para hacer una bicisenda que va a llegar hasta la ruta 151, ahora llegó a la zona del hospital, eso va a mejorar la accesibilidad y transitabilidad en esa zona. Pero además hay planificadas varias obras, algunas que se están realizando como el bacheo del área centro, una zona que se deterioro con los años, hay un proyecto de urbanización que es de petroleros privados que nos va a generar puestos de trabajo, trabajamos sobre el desagüe de calle Rivadavia, en el proyecto del parque industrial donde ya estamos en la parte del tendido eléctrico, hay muchas otras obras previstas como el paseo cultural, mejora de bulevares, pavimentación de calles Ingeniero Barros y La Rioja”, enumera la jefa comunal ante la consulta de RÍO NEGRO.

Plan de bacheo integral en la ciudad.

Consultada sobre las principales demandas de la comunidad Germanier indicó que “lo que más tenemos por el crecimiento poblacional y porque viene mucha gente de otro lado es el tema habitacional, se han inaugurado varias viviendas en los últimos meses pero nunca alcanza”.

“La empleabilidad es otra de las demandas fuertes que tenemos, faltan puestos de trabajo, ahora más porque la actividad petrolera se resintió”, indicó la intendenta.

Habitantes

45.000
habitantes es la población estimada actual de la ciudad de Catriel, más del doble que la que existía en el Censo 2010.

“Catriel se caracteriza por ser un lugar de atracción, viene gente de otras provincias, de otros países, es una ciudad que convoca al que busca cambiar, eso nos trae complicaciones porque creció mucho, y a la par de ese crecimiento vienen las demandas de todo tipo, en eso estamos, tratando de contribuir con todos”, finalizó la jefa comunal.


Las finanzas suelen ser un punto débil en las distintas gestiones al frente de los municipios regionales. Por diversos motivos, el dinero escasea y es difícil hacer frente al pago de salarios y avanzar con obras para la comunidad. Ahora bien, cuál es la situación de Catriel en particular. Lo consultamos. “Nuestras finanzas están muy sólidas, se pagan sueldos en tiempo y forma, hay equilibrio entre ingresos y gastos con una administración ordenada, con los proveedores no tenemos grandes deudas y hay reservas para hacer obras que es en lo que estamos avanzando”, explicó la jefa comunal. La planta municipal permanente y temporaria de Catriel es de 200 personas. Pero hay un extra.

Lo cuenta Germanier: “El plan de acompañamiento al vecino que no tiene posibilidades de trabajar lo absorbemos con una contraprestación de servicios, y ahí tenemos 400 personas subsidiadas que desarrollan tareas en distintas áreas”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios