Causa Montecino: Fiscalía insistió con la asociación ilícita

El tribunal cipoleño dará a conocer el veredicto el jueves a las 13.30. 

A pesar de que a lo largo del juicio quedaron algunas dudas respecto del accionar de los hermanos Montecino – Hernández como integrantes de una asociación ilícita, la Fiscalía insistió en los alegatos con esta figura. La defensa, por su parte, dijo que la causa estaba «inflada» y que las promocionadas escuchas aportaron muy poco respecto del obrar de sus asistidos.

Durante el juicio, los hermanos Montecino Hernández reconocieron que cada uno hacia sus negocios por separado en un predio común. A los otros tres imputados, acusados de ser miembros de la asociación ilícita, los hermanos le adjudicaron los roles de sereno del predio y de lavacoches. Incluso en las escuchas que se reprodujeron en el debate, los principales acusados llamaban al cuidador del autoparte y le ordenaba “abrir el portón” y “mostrar el auto a tal persona” o “recibir un pago”. Nada que permita inferir una asociación ilícita.


“Las escuchas telefónicas aportaron muy poco respecto de un obrar organizado”, dijo el defensor Juan Luis Vincenty.
Recordó que no hubo publicaciones “con invocación a empresas reconocidas o falsas” para mover al engaño, que no hubo “ardid” ni maniobra fraudulenta ni maquinación para hacer caer en el error a las víctimas.

Calificó a las operaciones como “malos negocios”, sostuvo que también hubo desinterés por parte de los damnificados ya que nunca les pidieron el documento de identidad a sus clientes (que muchas veces se cambiaban el nombre), no firmaron boleto de compra venta ni chequearon las condiciones registrales de los vehículos. “Hubo informalidad para buscar negocios rápidos y baratos”, concluyó el defensor.


La fiscalía por su parte insistió en los alegatos con la asociación ilícita a pesar de las dudas que dejaron las escuchas y que además no pudieron incorporar al debate las ruedas de reconocimiento porque el fiscal Merlo omitió ofrecerlas durante el control de acusación.


Hubo intentos de acuerdos reparatorios y compensaciones para los damnificados (algunos recibieron otros autos a cambio) y en consecuencia muy poco aportaron esos testigos en el debate.


Las declaraciones más detalladas las ofrecieron los policías que hicieron la investigación. El defensor afirmó que en muchos casos, la misma policía fue a buscar a los damnificados para que hicieran las denuncias más de un año después.


Algunos hechos quedaron fuera de la acusación y en otros, la Fiscalía retiró los cargos durante del debate. Supuestamente los hermanos Montecino Hernández junto a otras personas conformaban una asociación ilícita para estafar a la gente con la venta de vehículos con problemas registrales o mecánicos.


El Tribunal de Juicio integrado por Guillermo Baquero Lazcano, Álvaro Meynet y Sonia Martín adelantó que el veredicto del caso se conocerá el próximo jueves 28 de febrero a las 13:30 en el edificio judicial de España y Urquiza de Cipolletti.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios