Cautela de diputados para aprobar el crédito de U$S 200 millones con Nación

Para acceder a la financiación que se destinará a obras de de infraestructura urbana, hídrica, planificación territorial y obra pública se requiere una ley aprobada la Legislatura. 

En una consulta a diputados de distintos bloques sobre la carta de intención que firmó  la provincia con Nación para acceder a un financiamiento de 200 millones de dólares algunos se manifestaron en contra y otro se mostraron cautos sobre su tratamiento hasta que no esté detallado con precisión para qué obras se destinarían.  Para confirmarse el  crédito deberá aprobarse en la Legislatura una ley que autorice el endeudamiento.

 “De ninguna manera acordamos en que la provincia se tenga que endeudar para realizar obras. Neuquén es una provincia rica y hay recursos: las empresas petroleras facturan más de 300 mil millones de pesos anualmente y es necesario ponerlos al servicio de las necesidades populares y no de las ganancias de un puñado de multinacionales petroleras”, opinó Raúl Godoy,  diputado del   PTS-FIT.

Igualmente se manifestó “a  favor de la necesidad de un plan de obras públicas de infraestructura básica para dar respuesta a las necesidades populares como es el acceso al agua o el gas”  y mencionó que en la provincia de  Vaca Muerta, que produce la mitad del gas natural del país  “por lo menos 21.000 hogares utilizan garrafas” y hay un déficit de 70.000  viviendas en la provincia.

Desde el bloque Frente Neuquino se manifestaron cautos hasta tanto se conozca con detalle los fines para los que se destine los fondos.  “No estamos en contra de la toma de crédito siempre y cuando sepamos para  qué se trata y se pueda discutir el listado de las obras”, manifestó el integrante del bloque Mariano Mansilla.

El diputado Guillermo Carnaghi del Frente para la Victoria  opinó que  por “el nivel de endeudamiento y la situación económica que tiene el país y la provincia cualquier toma de deuda debe ser considerado cuidadosamente”.

Ante esto se niega  “a un tratamiento ‘exprés’ y hay que analizar la nueva toma de crédito en función de sus ventajas y el destino de los fondos”.

Damián Canuto del PRO reflejó que “en los términos que se describen es positivo en cuanto se vea a qué tipos de obras va destinado” y  lo calificó como un gesto  más que remueve lo que dicen algunos  que  “el gobierno nacional está ausente en Neuquén”.

El legislador Maximiliano Caparroz del MPN   dijo que “no es un endeudamiento sino desarrollo” y destacó  que  se trata de un crédito con  “una tasa preferencial  al 5 por ciento por lo que es menor a la que se tomó para finalizar la obra de la ruta 23 que fue del 6 por ciento”.

Se espera que  el tratamiento del acceso a estos fondos  para obras de de infraestructura urbana, hídrica, planificación territorial y obra pública tome estado parlamentario este jueves.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios