Cayó banda que hizo millonaria estafa con compras off-line

Como el posnet no leía las bandas magnéticas de las tarjetas de débito, pedían hacer la operación en forma manual, pero las cuentas no tenían fondos.

Por Redacción

Personal del Área Judicial de Investigaciones de Allen, junto a efectivos policiales de Neuquén , realizó ayer varios allanamientos en diferentes ciudades del Alto Valle para desbaratar a una banda que se dedicaba a estafar comerciantes con compras off-line. Se estima que se hicieron unas 60 operaciones, en total por cerca de 2,5 millones de pesos.

La modalidad delictiva hacía de la siguiente manera: al momento de abonar la compra, los supuestos clientes, decían que iban a pagar con tarjeta de débito, pero cuando el comerciante la pasaba por el posnet, nunca funcionaban. Los “compradores” se excusaban con que había una falla en la banda magnética e inmediatamente tentaban al comerciante con hacer la operación en forma manual por el sistema “off-line” , para no hacer caer la venta, generalmente de varios miles mes de pesos.

El comerciante recibía un cupón, lo cual indicaría hasta ahí que la operación era totalmente normal, indicando incluso que la operación fue aceptada, pero al esperar las 72 horas correspondiente, la transferencia a la cuenta del comerciante nunca se acreditaba. Cuando hacían el reclamos, ya era tarde.

Según los registros que obtuvo la policía, se estima que hay unos 65 comerciantes estafados de diferentes ciudades del Alto Valle, como Neuquén, Plottier, Cipolletti, Allen y Roca.

En todos los casos las compras eran de volúmenes grandes (en promedio entre 30 y 40 mil pesos) y los comerciantes caían en la trampa tentados por hacer una buena venta. Días más tarde se fueron dando cuenta que había sido estafados.

Una investigación del personal, del Área Judicial de Investigaciones de Allen, dependiente de la Regional II de Roca, por una denuncia de un comerciante allense, fue el punto de partida que permitió encontrar a comerciantes de distintos rubros, que fueron denunciando los hechos.

Hasta que ayer se pudo dar en Neuquén con los domicilios de tres sujetos que serían parte de la banda, quienes quedaron detenidos.

La investigación estuvo a cargo de Área Judicial de Investigaciones de Allen (de la Regional II) y de la División Delitos Económicos de Neuquén.

Grandes montos

Datos

La investigación estuvo a cargo de Área Judicial de Investigaciones de Allen (de la Regional II) y de la División Delitos Económicos de Neuquén.
$ 40.000
es el promedio de las compras que realizaban los estafadores. En un comercio compraron 12 cubiertas de camioneta.

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar
Exit mobile version