Celulares impulsan el uso de servicios

El consumo en el sector se incrementó un 15,6%

El consumo de servicios públicos en marzo registró una suba de 15,6 por ciento por ciento con relación a igual mes del año pasado, impulsado por el sector telefónico y en particular por el uso de celulares, según informó el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El informe precisó que el número de aparatos móviles en servicio creció 42,8 por ciento contra marzo de 2006 y alcanzó a 34.113.000 unidades.

A partir de este incremento la cantidad de llamadas realizadas desde estas unidades subió 29,9 por ciento en un año.

Por su parte, en el servicio telefónico básico hubo un aumento interanual de las comunicaciones urbanas de 10,7 por ciento, mientras que las interurbanas crecieron 17,7 por ciento.

El número de líneas instaladas se incrementó 1,4 por ciento hasta llegar a 9.063.000, mientras que las que están en servicio subieron un 2,8 por ciento.

En el servicio internacional las llamadas de salida subieron 33,1 por ciento, con un alza de los minutos tasados de 6,6 por ciento, siempre en la evaluación interanual.

En otro orden, la generación neta de energía eléctrica subió 4,9 por ciento a 8.902 GWh.

La producción de gas natural cayó 8,5 por ciento y se ubicó en 3.833 millones de metros cúbicos.

El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos cayó 0,2 por ciento, mientras que en los interurbanos hubo una baja de 17,6 por ciento.

El servicio de subterráneos tuvo una retracción de 2,1 por ciento. Por su parte, el transporte automotor metropolitano registrará una suba de 3,3 por ciento.

En el trasporte aéreo se produjo un crecimiento de los pasajeros transportados de 18,4 por ciento.

En el servicio de cabotaje hubo una suba de 9,5 por ciento, al tiempo que en el internacional se detectó una mejora de 24,9 ciento.

Dentro de este ultimo segmento, las empresas de bandera nacional ganaron 52,6 por ciento de pasajeros, mientras que el tráfico por parte de las compañías extranjeras subió 14,9 por ciento.

El transporte de carga en el servicio de aeronavegación comercial tuvo una expansión de 11,3 por ciento y en el ferrocarril se observó una disminución de 0,2 por ciento.

En tanto, el número de vehículos pasantes en rutas nacionales aumentó 0,2 por ciento.


Comentarios


Celulares impulsan el uso de servicios