Centenario del Registro Civil de San Martín
Se rememoraron los inicios de la organización institucional de la ciudad
SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El Registro Civil de San Martín de los Andes cumplió cien años, con un emotivo acto desarrollado en el teatro San José y organizado por el Archivo General Administrativo e Histórico Municipal.
Participaron autoridades municipales, antiguos pobladores y numerosos vecinos, que asistieron a una reseña de aquellos primeros años de la vida institucional de esta ciudad.
Desde la fundación de San Martín de los Andes, el 4 de febrero de 1898, los servicios del Registro Civil eran atendidos por Oficiales de Regimiento 3 de Caballería de Línea.
Las actas se transcribían ante la Oficina de Junín de los Andes, 4º Distrito del departamento de Los Lagos y asiento del Juzgado de Paz y registro Civil.
La historia de la ciudad
El 29 de julio de 1905 se nombró Encargado Especial del Registro Civil a don José Florentino Calderón, maestro, quien ocuparía ese cargo hasta el 23 de septiembre de 1907.
El entonces gobernador del Territorio, Carlos Bouquet Roldán, rubricó el primer libro de Actas del registro de Nacimientos, el cual contenía 50 fojas y en cuyo primer folio se inscribe la primera Acta de Nacimiento el día 15 de octubre de 1905, correspondiendo a Agustín Quintomán, y siendo testigos los señores José Gabriel Obeid y Paulino Avella.
Dado que la madre no sabía firmar, lo hizo por ella el señor Pedro Tejerina.
Por decreto del Poder Ejecutivo, con fecha 11 de septiembre de 1907, en su artículo 2, se incorpora a San Martín de los Andes a la jurisdicción civil del Departamento Los Lagos, por lo que se nombró entonces Juez de Paz «ad honórem» a Miguel Camino, a quien hizo entrega de las actas labradas a José Calderón.
Por resolución del 28 de marzo de 1910, se creó el Juzgado de Paz y Oficina del Registro Civil de San Martín de los Andes y se nombró en ese acto Juez de Paz Titular y encargado del Registro Civil a Luis Lugones.
Comentarios