Centenario festeja el carnaval a todo color

Este lunes y martes, desde las 21, se desarrollará el típico desfile de carrozas. Ambos días cerrará la reconocida comparsa Mari Mari. La concentración comenzará a las 19 y desde ese entonces se cortará una mano de la ruta 7.

Como todo los años, Centenario tendrá el mayor festejo de carnaval de la zona. Es que este lunes y martes, a la vera de la ruta 7, se montará el tradicional corsódromo por el que desfilarán 30 carrozas, comparsas y murgas. También habrá stands de comida y feria de artesanos. El tránsito de la ruta se verá interrumpido en una mano en dirección Centenario-Neuquén.

Los festejos centrales del carnaval de Centenario se hacen a la vera de la ruta 7, entre la primera y la segunda rotonda, en la Plaza del Centenario. Si bien el desfile comenzará ambas noches a las 21, la convocatoria está hecha para las 19. Es que en el lugar también habrá globas de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles, un escenario murguero y un rincón fotográfico alusivo al carnaval.

Son 30 las agrupaciones que se inscribieron para participar y entre ellas se encuentra la reconocida comparsa de Gualeguachu Mari Mari, que será la encargada de cerrar ambas noches. El orden de participación de las otros grupo se definió por sorteo para la primera noche, y en la segunda lo hará en forma invertida.

El martes, concluido el desfile se entregará el premio a la mejor carroza y también los galardones al mejor vestuario y puesta en escena que reemplazarán el típico reconocimiento al mejor bailarín y mejor bailarina. Desde la Municipalidad explicaron que el cambio obedece a entregar un premio colectivo y no individual. «El mejor bailarin y la mejor bailarina es medio individual para todo el trabajo que se hace durante todo el año para presentarse», confío Daniel Arévalo, director de eventos de la secretaría de Cultura en conversación con una radio de la capital.

Desde la 19, cuando se comiencen a concentrar las agrupaciones que participarán del carnaval, se interrumpirá la mano lenta de la ruta 7, en la vía que conecta Centenario con Neuquén. Tal como explicaron los organizadores, será para garantizar más seguridad a los participantes del carnaval. «Se arma un cuello de botella pero es la única forma de controlar un poco el tránsito», aseguró Arevalo.

Se estima que los festejos se extenderán, por lo menos, hasta la 1 de la madrugada.

En Plottier el carnaval será el próximo fin de semana

El sábado que viene, a partir de las 19, la avenida San Martín en frente a la plaza central, se podrá disfrutar la alegría, el ritmo y color que despliegan las comparsas. El cierre será en la Casa de la Cultura con grupos musicales

Dirán presente la comparsas Xiomara de Junín de los Andes, El Ceibo de Zapala, Aguas de Fuego de Cutral Co, Confluencia do Samba de la zona de la Confluencia (Allen, Cipolletti, Neuquén, Plottier).

Además desde la subsecretaria de Educación, a cargo de la organización, señalaron que para el año que viene se planifica un concurso de carrozas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios