Centros de detención clandestina

Fueron descubiertos en Zárate-Campana



Un informe judicial probó la existencia de un “circuito clandestino de represión, tortura y detención” en la localidad bonaerense de Campana, que funcionó entre marzo de 1976 y diciembre de 1983.

Se trata de nueve centros de detención ubicados en Zárate, Campana y Escobar, que no fueron identificados ni en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) ni en la “causa 13”, por la que se juzgó a los comandantes en jefe de la última dictadura.

Así lo estableció el juez federal Federico Faggionatto Márquez en un pronunciamiento que responde a un pedido del Estado provincial, que por primera vez actuó como querellante para establecer el funcionamiento de ese circuito represivo. “Se ha probado hasta el momento que en el ámbito territorial del Juzgado de Primera Instancia de Campana (Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate) existió un circuito clandestino de represión, tortura y detención”, indicó Fanggionatto Márquez.

El magistrado subrayó que esos centros de detención “estarían encabezados por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad”. El informe judicial será presentado hoy en la Casa de Gobierno bonaerense por el secretario de Derechos Humanos provincial, Remo Carlotto. El funcionario estará acompañado por la subsecretaria del área, Sara Derotier de Cobacho; el asesor Norberto Urso y un grupo de sobrevivientes que reconocieron los lugares como centros clandestinos.


Comentarios


Centros de detención clandestina