“Cerebros” de la física debaten en Bariloche

Intercambian experiencias sobre materiales magnéticos.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Con el convencimiento de que “no se puede hacer ciencia desconectados” unos 170 físicos y especialistas de todo el mundo debaten desde el lunes en el Centro Atómico Bariloche en el marco del Quinto Taller Latinoamericano de Magnetismo que denominaron 3M (magnetismo y materiales magnéticos).

Estos encuentros se realizan cada tres años en distintos países de Latinoamérica, pero su alcance es global porque convocan a los investigadores más destacados del mundo en la especialidad.

La realización del taller y la asistencia de los científicos ha sido financiada por distintos organismos internacionales y otros del Estado nacional. De esa manera pudieron asistir diez profesores de países europeos y otros quince desde los Estados Unidos, para enriquecer con el intercambio de experiencias los conocimientos de los 50 físicos residentes en Bariloche, los 40 que llegaron desde Brasil y diez de México, entre las delegaciones más numerosas. Venezuela, Colombia, Chile y Cuba también hicieron su aporte humano al encuentro, del que probablemente no resulten conclusiones o anuncios sensacionales sobre las salidas aplicables de ciertos aspectos de la investigación, pero servirá para que los estudiosos conozcan de boca de los protagonistas qué caminos están siendo transitados y cuáles son los avances que se lograron en esa disciplina científica durante los últimos tres años. Las propiedades magnéticas de los materiales constituyen el tema central de estudio, aunque las aspiraciones y el desarrollo de experiencias giren sobre la posibilidad de encontrar el núcleo del fenómeno y controlarlo.

El estudio de esos materiales encuentra su aplicación práctica en la función de los cabezales magnéticos de los grabadores, lectores de imágenes o sonidos.

Los científicos reunidos en el Centro Atómico visitaron ayer por la mañana el laboratorio de resonancia magnética de este organismo, luego de asistir a las exposiciones de D. Fiorani, de Italia, M. Aronson, de los Estados Unidos, y Crhistoph Geibel, de Dresden, Alemania.

Cada mañana se suceden las exposiciones de los catedráticos en el salón de la biblioteca del Centro Atómico. A esas disertaciones asisten, además, unos 40 alumnos del Instituto Balseiro. Por la tarde las charlas y posturas se acompañan con pizarrón y puntero (son las poster sessions), y más tarde llega el momento del debate y discusión sobre los anuncios y conclusiones individuales.

En la apertura de este V Workshop el primer orador fue el físico francés Albert Fert, quien en 1988 desarrolló estudios sobre el material de óxido magnético que utilizan los cabezales de lectura de los discos rígidos de computación y son aplicados en la industria informática.

Ese mismo día, en el cierre de las disertaciones, expuso Manuel Tovar, jefe del laboratorio de resonancia magnética del Centro Atómico Bariloche.

Toda una feria con primos de Dolly

COLLEGE STATION, Texas (Reuters) – Científicos de la Universidad Texas A&M revelaron ayer una colección sin precedentes de animales clonados.

La universidad, a unos 130 kilómetros al noroeste de Houston, manifestó que se había convertido en el primer centro en clonar tres especies animales diferentes: toros, cabras y cerdos. Asimismo, añadió que estaba luchando para producir el primer clon canino.

Aunque obtuvieron muchos animales de un mismo gen, cada clon fue diferente y hubo un gran número de anomalías, dijeron los investigadores. “Todavía tenemos que aprender más sobre el proceso”, dijo Jorge Piedrahita, profesor de la Escuela de Veterinaria de Texas A&M. “Ignoramos lo que le estamos haciendo a estos animales”. En una conferencia de prensa, el equipo de expertos en clonación mostró una camada de cinco cerditos que nacieron hace tres semanas, una cabra de cinco meses llamada Megan y una pareja de toros, uno clonado para resistir a las enfermedades y el otro, obtenido de los genes de un viejo ejemplar taurino. “De hecho, es la primera feria de animales clonados en el mundo”, dijo Piedrahita a los periodistas presentes.

Un clon ciego y “colicorto”

TAIPEI, Taiwán (DPA) – El primer ternero clonado en Taiwán goza de buena salud, sólo que es ciego, nació con sobrepeso y tiene la cola demasiado corta, dijeron las autoridades agrícolas en Taipei.

“Las pruebas demuestran que el ternero Hsubao (Tesoro) es ciego de ambos ojos y sufre de una infección en el ombligo. Por lo demás, es sano”, dijo Wang teng-cheng, director del Instituto de Investigaciones Ganaderas de Taiwan.

Otros dos terneros clonados en Taiwán deberán nacer en octubre y enero, pero se ignora si también serán ciegos, dijo el funcionario.

Hsubao, el primer animal clonado en Taiwán, nació el sábado pasado en un instituto de investigación de Kaohsiung, en el sur de Taiwán.


Comentarios


"Cerebros" de la física debaten en Bariloche