Cerraron el complejo aduanero argentino en el paso Samoré

Hubo un problema técnico con el único generador de energía que está operativo y no pudieron poner en funcionamiento los equipos de Migraciones. Por eso, Gendarmería cerró el paso. Miles de turistas no pudieron cruzar hacia Chile.

Un problema en el suministro de energía impidió esta mañana de lunes poner en funcionamiento los equipos de la Dirección Nacional de Migraciones en el complejo aduanero argentino, en el paso internacional Cardenal Samoré. En consecuencia, cientos de turistas no pudieron cruzar esta jornada hacia Chile.

A raíz de la situación, autoridades de Gendarmería Nacional resolvieron cerrar el paso internacional hasta que se pueda resolver el problema.

Fuentes del complejo aduanero informaron este lunes que cuentan con 3 generadores de los cuales solo funciona uno. El generador de Gendarmería y el del Ministerio del Interior de la Nación están desde hace tiempo fuera de servicio y el único que está operativo es el de Aduana. Explicaron que ese equipo está generando energía por debajo de la potencia necesaria por un problema técnico.

Las fuentes comentaron que desde hace 15 días que vienen con problemas, pero esta mañana se complicó aún más, porque el personal de Migraciones no pudo encender los racks de comunicaciones que están conectados en forma online con la base de datos del Ministerio del Interior.

Con los equipos de Migraciones fuera de servicio no se pueden hacer los trámites migratorios para cruzar hacia Chile o ingresar a la Argentina.

Por eso, cientos de turistas que habían arribado esta mañana al complejo aduanero no pudieron avanzar y regresaron a Bariloche o Villa La Angostura u optaron por desviarse hacia otro paso fronterizo.

Las fuentes comentaron que tuvieron que alertar del problema a sus colegas del complejo aduanero del lado chileno para frenar el paso de turistas. Informaron que hubo turistas que habían cruzado hacia Argentina antes de que se cerrara el paso del lado argentino y tuvieron que completar los trámites de manera manual, pero fue una excepción.

La directiva desde la sede central de la Dirección Nacional de Migraciones fue paralizar las tareas hasta que se resuelve el problema con el abastecimiento de energía.

El complejo aduanero tiene electricidad con generadores a gas, porque no hay tendido de líneas eléctricas hasta ese lugar en el paso Samoré.

Las fuentes comentaron que el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani, se puso a disposición y viajó junto al secretario de Servicios Públicos, Rubén Otranto, hasta la aduana para evaluar alguna solución para esta contingencia.

Las fuentes aseveraron que la alternativa es conseguir un generador por intermedio del municipio o del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para poder volver a funcionar o esperar hasta que los técnicos del Ministerio del Interior resuelven el inconveniente. Por eso, estimaron que es poco probable que se resuelva esta jornada.

Estimaron que en lo que va de esta temporada estival cruzaron unas 2.500 personas por día por el paso Samoré. En el complejo solo permanecen por estas horas un grupo de camioneros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios