Cerró la fiesta del campo en Paso Córdoba

A pesar del viento, el sol acompañó y se pudo desplegar todo lo preparado, que incluyó muchos atractivos y el remate final.

Con éxito y una buena cantidad de visitantes culminó la octava edición de la Exposición Ganadera organizada por la Sociedad Rural del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Pese al fuerte viento registrado ayer, muchas familias se acercaron a disfrutar del evento.

La Expo se realizó a la vera de la Ruta Provincial 6, en el predio que tiene la rural del Alto Valle apenas se atraviesa el puente carretero en Paso Córdoba.

Hubo animales de cabañas de Chubut, Río Negro y Neuquén. Ayer a las 11 el gobernador Alberto Weretilneck acompañado por ministros del gabinete dio su tradicional discurso e hizo hincapié en la “situación positiva” de la actividad ganadera.

“Estar faenando 160 mil animales en los frigoríficos de la provincia y el stock que pasó de 400 mil cabezas a 750 mil, demuestra la situación positiva de la actividad”, dijo Weretilneck.

“El día no fue el ideal pero tuvimos exposiciones bajo techo y se pudo disfrutar un momento lindo”, destacó por otro lado el presidente de la Sociedad Rural del Alto Valle, Baldomero Bassi.

“La lluvia nos vino re bien. Nos afirmó más el terreno y no hubo viento con tierra”, agregó.

Ayer se llevaría a cabo a las 9 un remate de porcinos pero no se pudo realizar ya que la cabaña no llegó a Paso Córdoba.

Esta Expo estuvo muy marcada por su atractivo gastronómico. Hubo cocina en vivo con el chef Nahuel Cacopardo. Además un aparte campero y un fogón folclórico en el que participó el ballet Amanecer Sureño y Pregón Trío.

Entre los stands se podía comprar salames, jamones, quesos, miel y dulces artesanales de El Bolsón. También había excelentes vinos de la región y cervezas artesanales. Otra de las exquisiteces fueron las empanadas norteñas.

Al cierre de esta edición se esperaba el remate de unos 70 bovinos de raza Hereford y Angus.

Mejorar la genética

“Toda la vida nos dedicamos a la cría de animales y ahora estamos en esta etapa, en mejoramiento genético”, expresó Raúl Fernández, de la Cabaña Los Pampas de Don Flor de Allen.

El paisano contó que fueron a la Expo, con cinco machos y una hembra de raza Hereford, con un peso promedio de 750 kilogramos cada uno.

Sobre la situación en la actividad, explicó a que están esperando que se acomoden los precios de los cereales y de la carne.

Las aves de corral,

el atractivo de los chicos

Una de las exposiciones que llamó la atención del público fue una avícola de la Cabaña los Olivos. En la carpa podían apreciarse gallos, gallinas, huevos de codorniz y conejos.

Entre las razas de aves de corral había campero, barrado y orpington barrado.

“Nos quedan pocos reproductores porque se vendieron casi todos”, contó Oscar Armando Lainez, dueño de la cabaña.

El hombre detalló que trajeron unos 50 animales y hasta ayer ya estaban vendidos más de la mitad.

“Pensamos que la gente no iba a comprar tantos porque están caros los alimentos y se pone difícil para criar”, expresó.

Sin embargo destacó que todavía hay emprendedores como ellos que siguen apostando a la actividad. Los precios dependieron de la calidad del animal, algunos costaban $500, otros $1.000 y otros $1.500.

Muchos niños se acercaron a la carpa para ver a las aves.

“Nuestro objetivo es tener los mejores animales cada año, una mejor calidad”, finalizó Lainez.

El dato

Datos

70
Bovinos de importante calidad genética se iban a subastar ayer en la Expo Rural que se hizo en Paso Córdoba.

Temas

Roca

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios