CFK anunció fin del corralito y cargó contra bancos

Defendió el cepo al dólar y culpó aEstados Unidos

DyN

La presidenta Cristina Kirchner aseguró anoche que “se cumple un ciclo histórico” con el pago de los casi 2.200 millones de dólares del Boden 2012 que ponen fin al corralito y cargó con dureza contra los bancos: “nunca ganaron tanta plata como con este gobierno”.

Así se expresó al hablar en el acto de conmemoración del 158 aniversario de la Bolsa de Comercio, en el que defendió el cepo al dólar y anunció un aumento para los jubilados. (Ver pág. 3)

Cristina Fernández sostuvo que el Estado nacional terminará de pagar “el dinero que debían haberle devuelto los bancos a los ciudadanos y ciudadanas argentinos”, que quedaron prisioneros del “corralito” que implementó Domingo Cavallo durante la crisis de 2001 y 2002. “Qué fantástico negocio, dos veces se quedaron con la plata de los argentinos”, disparó contra los bancos y los fondos de inversión, y pidió: “Por favor, no seamos más tontos, no seamos más giles”.

Dijo que tras el pago del Boden 2012 por 2.197 millones de dólares que se efectivizará este viernes, la deuda en moneda extranjera quedará reducida al 8,4% del total de las obligaciones. El 22% de los tenedores de los Boden está en el país mientras que el 78% restante está en el exterior, según precisó.

Sostuvo luego que la Argentina no fabrica dólares, “sino que lo hace Estados Unidos, que le transmite sus problemas al resto del mundo”. En este contexto, justificó las medidas que dispuso su gobierno para llevar adelante una “administración” del mercado cambiario y el comercio exterior.

“Necesitamos los dólares para que nuestros empresarios puedan comprar los insumos básicos para seguir produciendo”, enfatizó la jefa de Estado, ante un estrado donde estaba ubicado el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, junto a miembros del gobierno nacional.

El vicepresidente Boudou fue el gran ausente. Lo hizo para evitar Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio, a quien denunció por calumnias en medio del escándalo por el caso Ciccone en el que está involucrado.

En su discurso, Cristina cargó contra los medios por el tratamiento que le dieron al caso de la salida de presos que asistieron a actos K. “Quédense tranquilos, no trajimos aquí ningún convicto, quizá haya algún procesado por aquí, pero ningún convicto”, ironizó la Presidenta, ya que en el acto se encontraba Mauricio Macri, procesado en la causa de las escuchas telefónicas.

El Boden 2012 fue emitido en febrero de 2002 por el gobierno del entonces presidente Eduardo Duhalde, tras eliminar la paridad de un peso por un dólar.

Los ahorristas que tenían atrapados sus depósitos bancarios a plazo en la divisa estadounidense en el llamado “corralón’’, recibieron la opción de canjearlos por este título a 10 años de plazo o por pesos con una cotización del dólar muy inferior a la del mercado de cambios.

El “corralón’’ fue una prolongación del “corralito’’ instaurado dos meses antes y que suponía límites a la libre disposición de dinero en cuentas a la vista (corrientes y cajas de ahorro) a raíz de la fuga masiva de capitales del sistema financiero.

En los meses que siguieron a la instauración del “corralito’’ y “corralón’’, miles de argentinos salieron a las calles para exigir la devolución de sus ahorros retenidos en los bancos. Fueron días de gran inestabilidad política -a fines de 2001 se sucedieron cinco presidentes en dos semanas- y la gente exigía “que se vayan todos’’ los que estaban en el gobierno.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios