CFK irónica por la deuda: “Si ven a Obama…”

Ante las consultas de por qué no se trató el tema, apuntó contra presidente de EE. UU.



#

AP

Cristina Fernández y el presidente ruso, Vladimir Putin, coincidieron en la oposición a un ataque contra Siria.

“Si lo ven a Obama, pregúntenle”, ironizó Cristina Fernández sobre el rechazo de Estados Unidos a considerar el tema de los fondos buitre en la agenda del G20. Según la presidenta es una cuestión que sólo puede responder el mandatario. “Atribuir intenciones sería poco serio”, señaló.

El gobierno norteamericano se resistió a incluir el polémico tópico en el informe final de la cumbre llevada a cabo en San Petersburgo, Rusia. “Si lo ven a Obama por algún pasillo, búsquenlo y pregúntenle”, respondió la presidenta a la pregunta de un periodista sobre los posibles motivos que llevaron a la negativa de abordar el problema de Argentina para saldar sus deudas.

“Es una pregunta que sólo puede contestar el presidente Obama”, insistió la jefa de Estado, al tiempo que agregó que no puede “atribuir intenciones a nadie” porque “sería poco serio”.

El miércoles, apenas bajó del avión presidencial, la presidenta quiso instalar el tema que le preocupa: “vamos a tratar el tema de los fondos buitres, porque no es un problema que nos aflige solamente a nosotros”, subrayó.

Sin embargo, la frustración de Cristina se hizo visible al observar cómo la crisis Siria y un eventual ataque comandado por EE. UU. alteró drásticamente la agenda de la cumbre en Rusia.

La resistencia de EE. UU. a tratar el tema de la deuda significó para la presidenta una falta de apoyo en el conflicto entre la Argentina y los holdouts que se dirime en la Justicia estadounidense. El gobierno aspiraba a que Obama influyera sobre la Corte de Nueva York para que acepte tratar la apelación argentina, lo que a su vez demoraría el cumplimiento del fallo que exige pagar el total del valor de los bonos en manos de los fondos especulativos.

Por último, en diálogo con los medios, Cristina resaltó lo que consideró un logro de la Argentina en el documento final: incluir el tema de la sustentabilidad de las deudas entre los países y los organismos financieros y cambiar “paraísos fiscales” por “guaridas fiscales”: “No hay que decir paraísos fiscales, porque no existen, es una deformación del inglés; cambiaron ‘heaven, cielo’, por ‘haven, guarida’”, explicó.

Al referirse a la crisis en Siria, Cristina Fernández advirtió que una intervención militar sería “nefasta” porque “desataría cosas que serán tal vez imposibles de controlar” y volvió a pedir la intervención de las Naciones Unidas para mantener la paz.

“Quiero pedir una vez más por la paz”, dijo la jefa del Estado en Rusia donde asiste a la Cumbre del G20, al tiempo que reclamó que “las Naciones Unidas deben tomar parte para la solución del conflicto”,

En este marco, resaltó que “una intervención militar” a Siria “sería nefasta, no hay nada peor que la guerra, tenemos que abogar por la paz como ya lo han hecho el papa Francisco y el titular de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon”.

(DyN y AFP)


Comentarios


CFK irónica por la deuda: “Si ven a Obama...”