Chapelco: 1800 esquiadores en los primeros días y el plan de sumar paradores y excursiones

El cerro de San Martín de los Andes aspira a abrir este viernes paradores gastronómicos y paseos guiados si cuenta con el aval de las autoridades. Hoy y mañana permanecerá cerrado.

Entre los residentes que asistieron a la apertura de Chapelco con nevada el sábado, los del domingo soleado y perfecto y los que se sumaron lunes y martes son alrededor de 1800 los esquiadores que disfrutaron del centro de esquí de San Martín de los Andes los primeros cuatro días de la temporada.

Control de temperatura en el acceso.

Hoy y mañana permanecerá cerrado para aplicación de protocolos y desinfección de las áreas que lo requieran. Para la reapertura del viernes el cerro espera poder sumar entre tres y cuatro paradores gastronómicos y paseos guiados con raquetas, motos de nieve y trineos tirados por perros si las autoridades dan el ok.

Los nuevos protocolos.

Los visitantes deben respetar los nuevos protocolos, que incluyen tres metros de distancia entre vehículos en el estacionamiento, control de temperatura, tapabocas, guantes, protección de los ojos y dos metros de distancia en la boletería y las filas para los cuatro medios de elevación que se habilitan cada jornada (se determinan según el clima, la nieve y el número de asistentes) que funcionan al 50% de su capacidad.

Los medios funcionan al 50 % de su capacidad.

“Nuestro foco principal estuvo en la habilitación de la montaña y la aplicación de los protocolos, había que empezar y ver cómo era la dinámica. Todo funcionó muy bien, la gente aceptaba las indicaciones del personal sin ningún problema. En la primera experiencia todo fue impecable”, señaló el gerente general Agustín Neiman al trazar el panorama de los primeros días.  

El sábado se acumularon 20 cm de nieve.

El cerro funciona para los residentes de San Martín y Junín de los Andes de viernes a martes de 9.30 a 16.30 con un pase diario de $ 1600 para adultos y 1250 para menores (sugieren comprarlos y alquilar los equipos en www.chapelco.com) y espera contar entre hoy y mañana con el permiso de las autoridades para sumar paradores y excursiones a partir de este viernes. No hay casos de coronavirus en ambas ciudades.

Aún sin certeza sobre cuando podrán concurrir visitantes de otras ciudades de la región, el centro de esquí atraviesa este invierno atípico con la paradoja de tener condiciones de nieve históricas (70 cm pisados en la base, 1,90 metros en Intermedia y 2,70 metros en la cumbre) y pocos visitantes: fueron 500 el sábado durante la nevada que acumuló 20 cm; 800 el domingo, 200 el lunes y 260 el martes, indicio claro de que se mantiene el fin de semana como punto fuerte.

Los chicos se divierten. Foto: Patricio Rodríguez.

“No puede entrar nadie a hacer turismo a San Martín y Junín. Nos imaginábamos que a esta altura íbamos a estar mejor, era nuestra expectativa pero todo se hizo más largo de lo que esperábamos. Nuestro sueño es que puedan venir de otras ciudades de la región a disfrutar de estas excepcionales condiciones de nieve”, afirmó Neiman.

A esquiar en la nevada. Foto: Patricio Rodríguez.

“De todos modos estamos contentos con el primer paso que dimos. Es positivo que puedan venir los residentes a la montaña, que los chicos de los clubes tengan actividad, eso ayuda a cambiar el estado de ánimo”, agregó.  

Sonrisas en la apertura. Foto: Patricio Rodríguez.

¿Con tanta nieve y tantas dilaciones, podría extenderse la temporada cuyo cierre está previsto para el 30 de septiembre. “Llegado el momento evaluaremos -respondió el gerente general del cerro-. Ya dimos un primer paso, pequeño pero importante. La idea es ir despacio y si Dios quiere y todo va controlado ir evaluando y mejorando de a poco semana a semana«.

Postal en la base de la nevada del sábado. Foto: Patricio Rodríguez.

«Es claro que es muy grande el esfuerzo de la operación de la montaña para uso solo de residentes -continuó Neiman-. Si bien estamos tratando de optimizar los medios y el personal sabiendo que el resultado económico será negativo, con la intención de que sea lo menos negativo posible, nuestra idea si todo va bien es llegar hasta el 30 de septiembre y ahí evaluaremos si vale la pena seguir abiertos o no«.

Postal en la base de la nevada del sábado. Foto: Patricio Rodríguez.

«La experiencia nos dice que en octubre hay muchos menos esquiadores, pero es un año atípico -explicó para finalizar-. Llegado el momento veremos cómo está la circulación entre ciudades. Ahora estamos concentrados en avanzar de a poco y contentos de que la montaña está en marcha otra vez.”


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios