Charla abierta sobre ciencia y volcanes

Una nueva edición de Café Científico convoca a analizar ¿cómo recuperamos la información que dejan las erupciones?

#

Charla abierta sobre ciencia y volcanes

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita a la comunidad a un nuevo Café Científico titulado “¿Qué nos queda luego de una erupción?”, en el que se debatirá acerca de cómo se pueden reconstruir las principales erupciones volcánicas ocurridas en la región patagónica a partir de la recuperación de los testimonios de los habitantes y los registros grabados en el ambiente.

El encuentro tendrá lugar el viernes de 18 a 20 horas en la Sala del Concejo Municipal con entrada libre y gratuita.

El Café Científico del mes de agosto propone analizar y responder estos interrogantes en torno a las erupciones ocurridas en tierras Patagónicas. Dialogando entre disciplinas, se buscará interpretar lo que se sabe sobre estos acontecimientos naturales y su impacto socio-ambiental, a través de la recuperación de fragmentos y testimonios orales, visuales, biológicos y geológicos.

Las oradoras del encuentro serán la doctora en ciencias geológicas e investigadora de Conicet Romina Daga, integrante del Laboratorio de Análisis por Activación Neutrónica (LAAN), ubicado en el reactor nuclear RA-6 del Centro Atómico Bariloche y la doctora en ciencias Sandra Murriello, Directora de la Especialización en Divulgación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

Además, participará la doctora en biología Marina Arcagni (LAAN-Conicet), quien integra junto a Daga un grupo de investigación dedicado al estudio de niveles volcánicos en secuencias lacustres patagónicas en el cual analizaron ciertos indicadores biológicos antes y después de una erupción.

Por otro lado, el Café contará con la presencia de Liliana Pierucci, profesora de historia, especializada en turismo y patrimonio, integrante -junto con Murriello- de proyectos de investigación sobre percepción y participación pública en temas de ciencia, tecnología e innovación, en el Centro de Estudios en Ciencia, Tecnología, Cultura y Desarrollo (Citecde - UNRN).

Durante el Café, y a partir del análisis de trabajos realizados sobre el registro histórico de cenizas provenientes de diferentes volcanes, se compartirán trabajos que hacen referencia a la forma en la que los materiales dispersados por las erupciones afectan o modifican al medio ambiente y a la vida cotidiana de sus habitantes. Además, invitando a la participación activa por parte del público, se pondrán en común experiencias e historias de vida de los ciudadanos que sirven de base para el rescate de la memoria colectiva y permiten interpretar cómo se construyen los imaginarios sociales en torno a la actividad volcánica.

Finalmente, se debatirá acerca de cuáles son las conclusiones a las que arriban distintos campos de estudio luego de una erupción, qué dejan estos sucesos geológicos y cómo esta reconstrucción de lo sucedido puede ayudar a entender mejor la vinculación con el entorno en el diseño de políticas públicas en materia de prevención.


Comentarios


Charla abierta sobre ciencia y volcanes