Chávez pedirá más poder

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, podría pedir nuevos poderes especiales para enfrentar los efectos en el país de la crisis económica global, según dijo ayer un diario local.

El periódico "El Nuevo País" dijo que fuentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) de Chávez confirmaron la posible petición del mandatario a la Asamblea Nacional (Congreso) en los próximos días. Indicó que una de las medidas sería posponer hasta 2010 las elecciones para cargos municipales previstas para este año, en vista de los gastos que representan.

Dijo que la petición sería una consecuencia "lógica" de la advertencia que hizo Chávez hace días de que la crisis global representa una situación "dura y difícil" para Venezuela por la caída de los ingresos petroleros. Chávez advirtió de que el ingreso petrolero está por la mitad, ya que el precio del barril de crudo oscila entre 30 y 35 dólares, mientras que el presupuesto de este año fue calculado en base a 60 dólares. El mandatario solicitó poderes especiales, y le fueron concedidos por el Congreso, durante 18 meses entre enero de 2007 y julio de 2008.

En tanto, el ex vicepresidente de Venezuela José Vicente Rangel advirtió que el proceso político que lidera Chávez corre el riesgo de "naufragar" por "la conflictividad cotidiana, agotadora, enervante, estimulada por factores internos e internacionales". Rangel -quien fue sucesivamente canciller, ministro de Defensa y vicepresidente en los primeros 8 años de gobierno de Chávez- señaló que aún debe responder a muchas expectativas.


Comentarios


Chávez pedirá más poder